Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | ¿Gluten modificado para celíacos?

¿Gluten modificado para celíacos?

La Organización Mundial de Gastroenterología mencionó la futura modificación de alimentos con gluten o el diseño de tratamientos que produzcan tolerancia inmunológica a esa proteína

La última guía de la Organización Mundial de Gastroenterología publicada en la revista Journal of Clinical Gastroenterology, señaló  que en el futuro los pacientes celíacos podrían comer alimentos con gluten sin riesgo de que esa proteína produzca la alteración inflamatoria de las vellosidades del intestino que caracteriza la enfermedad.

La estrategia del gluten “modificado” -que no desencadena la respuesta inmune que afecta al intestino-  es una de las que se mencionan en la última guía internacional para profesionales de la salud elaborada por la Organización Mundial de Gastroenterología.

El gluten está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo cual el enfoque convencional para pacientes con intolerancia es evitar aquellos alimentos que lo incluyan en su composición. Sin embargo, ya hay líneas de investigación que apuntan a modificar los epítopes o porciones específicas de la molécula del gluten que despiertan la reacción del sistema inmune.

Julio Bai, jefe de Departamento de Medicina del Hospital Udaondo, en Argentina y presidente de la Asociación Interamericana de Gastroenterología, señaló que desarrollar gluten modificado es un objetivo interesante, pero aún lejano. Se trata de una tarea extremadamente difícil dado que implica generar, implementar y diseminar cultivares que cambien usos y costumbres en la producción.

Bai indicó que otra línea de trabajo promisoria, consiste en la síntesis de fármacos que interfieran y bloqueen los mecanismos bioquímicos que conducen a la enfermedad. Así, por ejemplo, se está investigando la administración de enzimas que digieran los epítopes del gluten en el intestino y anulen su potencial de inducir una respuesta inmunológica. Sin embargo, todavía no hay estudios con pacientes para comprobar su eficacia.

Por otro lado, los científicos identificaron una proteína (larazotide) capaz de normalizar la permeabilidad intestinal inducida por gluten y atenuar los síntomas gastrointestinales de su ingestión. Un ensayo clínico reciente, publicado en el American Journal of Gastroenterology, demostró algunos beneficios parciales y todavía insuficientes para pronosticar una próxima utilización masiva.

Bai comentó que hay intentos iniciales de producir la tolerancia inmunológica al gluten mediante la introducción en pequeñas cantidades en la primera infancia o por vacunación, sin embargo por el momento la dieta libre de esa proteína es la mejor opción.

Bitácora Médica

[Fuente: Agencia Cyta]

Trabajo original en Journal of Clinical Gastroenterology (en inglés) aquí

______________

Contenido relacionado:

Celiaquismo: ¿cómo manejar la dieta?

Argentina: diseñan biosensor para diagnosticar celiaquía

______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA