Home | Home Destacado | Día Mundial del Paludismo: Esfuerzo mundial para combatirla

Día Mundial del Paludismo: Esfuerzo mundial para combatirla

El Día Mundial del Paludismo, se celebra desde 2007 cada 25 abril, cuando fue instituido en la 60° Asamblea Mundial de la Salud, con el propósito de reconocer los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria (enfermedad parasitaria).

Esta actividad es oportuna para que los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y puedan prestar apoyo mutuo, que los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria.

Igualmente las instituciones de investigación y académicas pueden exponer sus adelantos científicos a expertos y al público en general y los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

En el año 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50% de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 216 millones de personas en riesgo, 655 mil mueren a causa de esta enfermedad.

En Venezuela, la malaria llego a afectar un tercio de la población en los años treinta y con la creación de la Dirección Nacional de Malariología y Saneamiento Ambiental (1936), el doctor Arnoldo Gabaldón (1909-1990) y su equipo logró con diferentes acciones erradicar la malaria en el territorio nacional.

Actualmente la malaria es una enfermedad concentrada localmente y en Venezuela durante las últimas tres décadas, el mayor número de casos de esta enfermedad se ha registrado en: Bolívar, Sucre y Amazonas; las variaciones que ocurren en cualquiera de ellos, determinan los cambios principales en la situación epidemiológica de esta enfermedad en el país.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA