Home | Bitácora del día | Día Mundial contra el SIDA- 2014: Cerremos la brecha

Día Mundial contra el SIDA- 2014: Cerremos la brecha

El lema del Día Mundial contra el Sida del año 2014, es "Cerremos la brecha” en: las nuevas infecciones, las muertes relacionadas al Sida, el acceso al tratamiento antirretroviral, VIH y tuberculosis, y en materia de acceso de los diferentes grupos vulnerables | Por: Ana Carvajal, infectóloga

breEn el año 2013, según la ONU/SIDA, 35 millones de personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Adicionalmente, según ese mismo organismo, desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el virus y han fallecido 39 millones por el SIDA.

El lema del Día Mundial contra el SIDA del año 2014, es “Cerremos la brecha” en: las nuevas infecciones, las muertes relacionadas al SIDA, el acceso al tratamiento antirretroviral, VIH y tuberculosis, y en materia de acceso de los diferentes grupos vulnerables como mujeres, embarazadas, jóvenes, homosexuales, mujeres transexuales, profesionales del sexo y usuarios de drogas ilícitas.

En relación con la disminución de la brecha en los grupos mencionados, es importante la acción mancomunada de la sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales, los gobiernos, los Organismos Internacionales y las personas que viven con el VIH.

Medidas de prevención y detección

La disminución de la brecha, en la mayoría de los ítems mencionados, se relaciona estrechamente con el acceso a las medidas de prevención para evitar el VIH y el acceso a diferentes pruebas diagnósticas para detectar infección por el virus.

Actualmente se disponen de diversas pruebas que detectan anticuerpos contra el VIH: el ELISA (Por sus siglas en inglés: Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay), ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a pruebas de cuarta generación que disminuyen o acortan el periodo de ventana (tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH).

Sin embargo, es necesaria una prueba confirmatoria como el Western blot o la inmunofluorescencia, las cuales son más costosas y de acceso limitado; son invasivas y requieren extracción de sangre y una segunda consulta.

El desarrollo de pruebas rápidas para detectar el VIH, con resultados en minutos, permiten indicar estrategias en situaciones especiales como: accidentes laborales, embarazadas y personas con domicilio alejado. Las pruebas moleculares como el PCR, se recomiendan para descartar la infección por transmisión materno-infantil. Estas son más costosas y menos accesibles en países de recursos limitados.

Identificación precoz

Pruebas que detectan ácidos nucleicos en los primeros días de la infección son las ideales: identifican la infección precozmente y no ameritan prueba confirmatoria, las mismas ya han sido desarrolladas, pero no están disponibles ampliamente.

Pruebas no invasivas utilizando fluidos corporales diferentes a la sangre, como la saliva, también se han desarrollado y son utilizadas en algunos países como Estados Unidos. Este test puede realizarse en la intimidad del hogar o en la consulta médica y permiten la pesquisa de VIH a un número mayor de personas.

Garantizar, facilitar, democratizar el acceso a las diferentes pruebas diagnósticas del VIH es una de las tareas impostergables de los gobiernos y los profesionales de la salud : así estaremos contribuyendo a “cerrar la brecha”  en diversos aspectos relacionados con el  VIH/SIDA.

 

Acerca de Ana Carvajal, infectóloga

Egresada de Médico Cirujano de la Universidad de Oriente (UDO). Especialista en Infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC). Especialista en Gerencia de Servicios de salud - Universidad Católica Andrés Bello. Profesora del post grado de Infectología de la UCV en el HUC. Especialista en Infectología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUC. Ex Representante de la Sociedad de Microbiología en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV). Ex-Secretaria de educación médica continua de la RSCMV. Coordinadora del grupo de trabajo de SIDA de la Sociedad Venezolana de Infectología. Coordinadora del curso de ampliación Universitario de la UCV : Infecciones en las embarazadas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA