Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Detección a tiempo de cáncer de mama y disparidades entre latinas y el resto de la población

Detección a tiempo de cáncer de mama y disparidades entre latinas y el resto de la población

Entrevista con Gerardo Colón-Otero, M.D., oncólogo y hematólogo, Mayo Clinic, Jacksonville, Florida.

¿Cuán importante es la detección temprana?

Dr. Colón-Otero: El cáncer de mama es curable en la mayoría de los casos si se diagnostica a tiempo. Si está localizado en la mama, el 90% de los casos se curan con cirugía y radiación, y a veces la necesidad de quimioterapia o terapia de hormonas. En cambio, si es avanzado, hay mayor necesidad de tratamiento. En muchos casos también se puede curar – con los avances en la medicina en los últimos 20-25 años, muchas más mujeres son curables con tratamiento aún en casos avanzados. Mientras más mujeres se hacen la mamografía, más se diagnostican en etapa temprana y un porcentaje más alto son curables.  También la forma en que se aplica la quimioterapia hoy día, hay más mujeres que se pueden curar y un porcentaje más alto son curables a largo plazo, con menos recurrencia. La detección tiene una gran implicación en términos de los resultados del tratamiento, si una mujer está pendiente y puede ser diagnosticada en etapas tempranas.

¿Qué cosas deben saber las mujeres latinas sobre prevención y autoexamen?

Dr. Colón-Otero: Es importante que las mujeres estén muy al tanto de la condición de sus mamas, especialmente las mujeres jóvenes. La recomendación actual es que las mamografías se comiencen a la edad de 40 años o mayor, una vez al año. Pero ha habido casos de mujeres mas jóvenes, menores de 40 con cáncer de mama. Así que es muy importante que las mujeres estén al tanto de sus mamas, en términos de alguna masa palpable y que lleven eso a la atención del médico, porque esa la única forma en que un diagnóstico de cáncer de mama se puede hacer a una edad temprana, en mujeres menores de 40 años. Y es muy importante especialmente para mujeres que tienen un historial familiar de cáncer de mama, especialmente mujeres jóvenes, porque la mamografia no es tan efectiva para diagnosticar en esos casos.

¿Existen barreras para diagnóstico y tratamiento de mujeres latinas con cáncer de mama?

Dr. Colón-Otero: Sí hay barreras, y los estudios lo han demostrado. Una de ellas es que hay una incidencia alta de mujeres hispanas que no tienen seguro médico, y como resultado, no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico. Además, muchos de los programas preventivos que son dirigidos a la población en general de escasos recursos, no incluyen programas dirigidos a la población hispana; no hay programas en español que le indiquen a la mujer hispana cuales son los recursos que ella tiene disponible para realizar las pruebas de mamografía.  La misma barrera existe para obtener tratamiento adecuado una vez se realiza un diagnóstico. La falta de seguro médico es una barrera muy importante. También pueden existir factores culturales en términos de tomar acción frente a un diagnóstico de cancer. A veces por tener miedo sobre la implicación de un diagnóstico o por no conocer los beneficios del tratamiento y la posibilidad de cura que ofrece la cirugia y tratamiento. 

Se ha encontrado que la incidencia de cancer de mama en mujeres latinas es menor comparado a las mujeres caucásicas. Sin embargo, han habido varios estudios que indican que la mortalidad por cáncer de mama es mayor en latinas que en mujeres caucásicas. Estudios más recientes sugieren que no hay mucha diferencia. En general, los estudios han demostrado que las mujeres latinas tienden a presentarse con cáncer de mama más avanzado, comparado a las mujeres caucásicas en los EEUU.

Fuente:

  • Mayo Clinic

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA