Home | Home Destacado | Un estudio revela la existencia del sida desde la prehistoria

Un estudio revela la existencia del sida desde la prehistoria

Una investigación señaló que los orígenes del VIH podrían ubicarse mucho más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía. La investigación genética demostró que el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás

Una investigación, realizada por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, derrumba la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX. La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano.

La investigación podría permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida, que actualmente afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo.

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH pasara desde los chimpancés hacia los seres humanos. Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.

Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, en Estados Unidos, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación -publicada en el diario PLOS Pathogens– da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, aseguró que el estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en los parientes primates no humanos.

Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, explicó que este tipo de investigaciones ayuda a entender mejor cómo funciona este virus. La esperanza que existe es que algún día esto va a significar más y mejores terapias para combatir el Sida.

Bitácora Médica

[Fuente: BBC Mundo-salud]

Trabajo original en PLOS Pathogens (en inglés) http://www.plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1003135;jsessionid=4CA852A8C6AA6F48D68F62EE31DF055B

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA