Home | Especialidades médicas | Cardiología | Descubren proteínas para la prevención de la aterosclerosis

Descubren proteínas para la prevención de la aterosclerosis

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del IIS-Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha estudiado el conjunto de proteínas que secretan a la sangre las arterias patológicas en comparación con las sanas.

Este estudio se realiza con la finalidad de dar un paso más en el conocimiento de la formación y rotura de las placas de ateroma y poder llevar a cabo un diagnóstico precoz que evite consecuencias fatales.

En un estudio pionero realizado hace unos años por el mismo grupo de investigación,  se demostró una secreción anómala de proteínas en arterias carótidas afectadas por placa de ateroma en comparación con arterias sanas, encontrándose un papel destacado para proteínas como la HSP27 cuyos niveles se encuentran disminuidos en pacientes con aterosclerosis.

Gracias a los avances en la detección e identificación de proteínas mediante espectrometría de masas, y al desarrollo de nuevos métodos de cultivo de arterias humanas, este grupo de investigación ha logrado identificar en el secretoma de las arterias coronarias humanas -y por primera vez- un grupo de proteínas (perfil de secreción) que ni siquiera habían sido detectadas anteriormente en el suero sanguíneo, probablemente debido a la extrema complejidad del mismo.

El estudio muestra además una menor concentración de un determinado panel de proteínas secretadas, en arterias coronarias afectadas por placas de ateroma en comparación con las arterias sanas (Gelsolina, Vinculina, Lamina A/C, Superóxido dismutasa 3 y Fosfoglucomutasa 5), demostrando su liberación al torrente circulatorio y su potencial implicación en el proceso de aterogénesis.

En paralelo, se ha desarrollado la metodología adecuada (microdisección por láser) para aislar y analizar individualmente cada una de las capas que constituyen la arteria, encontrándose un grupo de proteínas alterado en la capa íntima (que se encuentra en contacto con el flujo sanguíneo) en arterias afectadas.

Estos resultados permiten profundizar en el conocimiento de una lesión en las arterias, que se puede gestar desde la adolescencia y que puede permanecer asintomática hasta los 40-50 años dificultando enormemente la capacidad de realizar un diagnóstico temprano

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. La aterosclerosis, en particular, se origina por el depósito en la pared de las arterias, de lípidos y otros compuestos, ocasionando una reacción inflamatoria con formación de lesiones o placas de ateroma.

Fuente: Servicio de información y noticias científicas (SINC), publicado el 26 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA