Home | Home Destacado | Descubren nuevo tipo de mutación en cáncer de mama

Descubren nuevo tipo de mutación en cáncer de mama

Investigadores de la Clínica Mayo (en Jacksonville, Florida) descubrieron una nueva clase de mutación molecular en varias formas de cáncer de mama, un hallazgo que puede llevar a arrojar nueva luz acerca del desarrollo y crecimiento de diferentes tipos de cáncer de mama.

Llamada transcripciones de fusión, las formas mutadas de ARN (ácido ribonucleico) también podrían proveer una manera de identificar subtipos de tumores y ofrecer nuevas estrategias para tratarlos, dijeron los investigadores del estudio.

Su trabajo, publicado en Cancer Research, es el primero que busca -en forma sistemática- la fusión de genes y la transcripción de la fusión relacionada con diferentes tipos de cáncer de mama.

Los oncólogos actualmente reconocen tres tipos básicos de cáncer de mama: ¾ receptores de estrógeno positivo (ER-positivo), HER2-positivo y triple negativo. “Pero el cáncer de mama es mucho más complejo que lo indicado por estos tres subtipos, y uno de los desafíos al tratar la enfermedad es identificar  marcadores genéticos que predicen como un tumor responderá a un tratamiento específico”, dijo la investigadora senior doctora Edith Pérez, directora adjunta de Mayo Clinic Comprehensive Cancer Center en Florida.

“El descubrimiento de un subtipo específico de transcripción de fusión en cáncer de mama representa un paso en esta dirección”, señaló la doctora Pérez.

“Las transcripciones de fusión tienen el poder de producir proteínas que son relevantes para el desarrollo del tumor, su crecimiento y la sensibilidad al tratamiento, por lo que podremos tener un nuevo set de cambios genéticos que podrán ayudarnos a entender y tratar el cáncer de mama de una nueva manera”, refirió el doctor E. Aubrey Thompson,  profesor de Biología del Mayo Clinic Comprehensive Cancer Center y co-director del Breast Cancer Translational Genomics Program.

Según Thompson este es un nuevo descubrimiento que ahora requerirá investigación adicional. “Necesitamos entender que están haciendo estas transcripciones de fusión y proteínas”, agregó.

Fuente: Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA