Home | Especialidades médicas | Descubren los secretos de 30 tipos de cáncer

Descubren los secretos de 30 tipos de cáncer

Este nuevo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de los cánceres más comunes ayudará a prevenir y tratar la enfermedad

Un equipo internacional de científicos ha descubierto los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores. Han estudiado 7.042 genomas tumorales y han descrito más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones de los 30 tipos de cáncer más comunes.

Este descubrimiento tiene profundas implicaciones para la comprensión del desarrollo del cáncer, con aplicaciones potenciales en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Una investigación del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, publicado por la revista Nature, recoge el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores. Estos procesos explican la mayoría de las mutaciones encontradas en los 30 tipos de cáncer más comunes.

Este nuevo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de esta patología podría ayudar a prevenir una amplia gama de cánceres. Este importante hallazgo es el resultado de la colaboración internacional de equipos de investigadores de 14 países, entre ellos España, y ha estado coordinado por el Michael Stratton del Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido).

Todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo durante la vida de una persona, de tal forma que, dependiendo de los factores causantes, cada proceso mutacional deja un patrón particular, una firma distintiva de mutaciones, en el genoma de cada tumor.

Hasta ahora se conocían las firmas mutacionales producidas por agentes como el tabaco o la luz ultravioleta, responsables del desarrollo de ciertos cánceres, pero se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores.

_________________

Título original: Descubren los secretos de los 30 tipos de cáncer más comunes

Reproducción parcial del artículo Descubren los secretos de los 30 tipos de cáncer más comunes, publicada en el boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Para lectura completa pulse aquí

_________________

Contenido relacionado:

Decálogo para el tratamiento informativo del cáncer

Mitos más frecuentes sobre el cáncer

Cáncer: ¿tiene factores hereditarios?

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA