Home | Áreas de salud | Farmacia | Desarrollan un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple

Desarrollan un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple

Científicos británicos encontraron un medicamento (alemtuzumab) que señalan como el mejor tratamiento hasta ahora para la EM remitente-recurrente

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, afirman que un medicamento prescrito para el cáncer (que limpia y reajusta al sistema inmune) tiene mejores resultados que otras terapias disponibles para la esclerosis múltiple (EM).

Los expertos definen a la EM como una enfermedad que afecta los nervios del cerebro y de la médula espinal, una alteración que  causa problemas de movimiento muscular, equilibrio y visión. La EM se produce cuando se daña una capa de proteína -llamada mielina- que cubre y protege a las células nerviosas y ayuda a enviar las señales eléctricas desde el cerebro al resto del cuerpo.

La EM puede tener varias formas, la más común es la remitente-recurrente, en la cual los síntomas desaparecen casi completamente durante algún tiempo pero después regresan súbitamente.

Los científicos probaron un fármaco que se usa para la leucemia, llamado alemtuzumab, que había mostrado beneficios para la EM en algunos estudios pequeños. La dosis elimina completamente las células inmunes, lo cual obliga a la construcción de un nuevo sistema inmune que no atacará a los nervios.

En dos ensayos clínicos, publicados en la revista The Lancet, los investigadores compararon la efectividad del alemtuzumab con el principal medicamento para EM, el interferon beta 1-a. El primero de los estudios comparó la efectividad en pacientes que tomaron el fármaco después de ser diagnosticados. El segundo analizó a pacientes que tomaron el medicamento después del fracaso de otros tratamientos.

Alasdair Coles, líder del estudio, explicó que aunque han surgido otros medicamentos para la EM, ciertamente son buenas noticias para los pacientes los resultados de estos trabajos porque “ninguno ha mostrado efectos superiores en la discapacidad cuando se les compara con el interferon, excepto el alemtuzumab”.

Basados en estos ensayos clínicos –dijo Coles- alemtuzumab es el fármaco más efectivo para EM pero definitivamente no es una cura. Sin embargo, el científico advirtió que puede haber efectos secundarios, como el riesgo de infección debido a un sistema inmune reducido, lo cual significa que el medicamento no será adecuado para todos los pacientes.

Coles señaló que el medicamento puede ser muy útil en pacientes que no han tenido éxito con el tratamiento estándar y para una “minoría” de pacientes como primer tratamiento.

No obstante, destacó que la EM remitente-recurrente puede volverse EM progresiva a medida que los períodos sin síntomas se hacen más cortos y menos frecuentes, casos en los cuales el fármaco no tendría efecto en esa forma de la enfermedad.

Bitácora Médica

[Fuente] BBC Mundo-salud

Artículo original de The Lancet:

http://www.thelancet.com/search/results?searchTerm=alemtuzumab&fieldName=AllFields&journalFromWhichSearchStarted

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA