Home | Home Destacado | Cuantifican y analizan los movimientos precisos de las articulaciones

Tecnología 3D

Cuantifican y analizan los movimientos precisos de las articulaciones

Una nueva herramienta computacional permitirá optimizar los diagnósticos médicos en las áreas relacionadas con la fisioterapia, la ortopedia, la fisiatría y el entrenamiento físico

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia crearon una herramienta computacional que estudia, analiza y cuantifica los movimientos de las articulaciones del ser humano al momento de caminar, correr, lanzar y saltar.

Es útil –especialmente-  para hallar a tiempo problemas en niños y corregir posturas en deportistas.

Con la información obtenida, diseñaron un software capaz de determinar si la motricidad de un niño es la correcta, si tiene algún problema actual o podría tenerlo en el futuro.

Simulación en 3D

El programa informático utiliza un sistema de imágenes en tercera dimensión (3D) que con ocho cámaras infrarrojas de alta velocidad captura los movimientos.

El sistema observa con detalle cada desplazamiento. Por ejemplo, cómo se inicia el ciclo de marcha, qué pasa al detenerse, qué implica para el cuerpo correr y saltar.  Estos datos le permiten al software entregar un reporte sobre las fallas que tiene cada persona al realizar estas acciones.

Andrés Marino Álvarez, investigador del proyecto y estudiante del doctorado en Ingeniería – Línea Automática de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, aseguró que a futuro podría servir para detectar talentos, ya que permite analizar los movimientos de los niños y conocer en qué deporte podrían destacarse.

Los resultados que entrega el programa se convierten en un apoyo para el diagnóstico que hacen los médicos especialistas en motricidad, porque muchas veces esta clase de exámenes son realizados a simple vista, lo que dificulta el diagnóstico específico.

La herramienta computacional logra ser más precisa y acertada, ya que define cuadro a cuadro y ángulo a ángulo la acción de determinada articulación.

El proyecto se llevó a cabo en dos fases: el análisis biomecánico de los patrones básicos de movimiento y la aplicación de técnicas de reconocimiento de esquemas, orientadas a la identificación de información relevante para la captura 3D.

Esta tecnología agiliza el análisis y síntesis de datos en sistemas de visión por computadora, gracias a que se incorporaron algunos esquemas que permiten agrupar paquetes de información, según los diversos patrones de motricidad de las personas (métodos multi-kernel).

Bitácora Médica

Fuente

  • Agencia de Noticias UN

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA