Home | Especialidades médicas | Desarrollan técnica para regenerar las células del sistema inmunitario

Desarrollan técnica para regenerar las células del sistema inmunitario

Dos nuevas investigaciones señalaron que a través de la reprogramación celular se pueden regenerar las células del sistema inmunitario

Dos trabajos, publicados en la revista Cell Stem Cell, demostraron que a través de la técnica de transformación celular es posible regenerar las células del sistema inmunitario para que –rejuvenecidas- cumplan mejor su papel.

Hasta el momento, los científicos probaron el desarrollo in vitro de células especializadas en las defensas contra el virus del sida y un tipo de cáncer de piel, aunque piensan que sus hallazgos podrían servir para impulsar otro tipo de respuestas inmunitarias.

Salvador Macip, especialista en respuesta celular y moduladores del cáncer de la Universidad de Leicester  en Reino Unido, Inglaterra, señaló que los estudios tienen un inmenso potencial, porque demuestran que se puede multiplicar tanto como se quiera una célula específica del sistema inmune, programada para reconocer un antígeno concreto.  Eso podría tener importantes implicaciones médicas, aunque aún queda mucho por investigar.

Las técnicas que emplearon ambos equipos han partido de la reprogramación de células T, un tipo de glóbulos blancos que tienen un papel clave en la respuesta inmunitaria. Una de las investigaciones se centró en células especializadas en combatir el VIH, mientras que la otra lo hizo con la respuesta al melanoma.

Mediante la introducción de una mezcla específica de genes, los investigadores consiguieron que estas células adultas se retrotrajeran a un estadio primitivo, similar al de las células madre embrionarias.

Una vez obtenidas estas células pluripotentes inducidas (iPS), los científicos las estimularon en el laboratorio para que se dividieran y volvieran a diferenciarse en células T.

Estos nuevos linfocitos, que conservaban su particular información sobre el VIH y el cáncer respectivamente, tenían una gran capacidad de proliferación y una mayor vida que sus predecesoras.

Los científicos comentaron a la revista que las células eran rejuvenecidas,  destacando la importancia de este logro ya que el envejecimiento normal de las células T limita enormemente su expansión y hace que su uso como terapia sea -hasta la fecha-  inviable.

Las nuevas células defensivas parecen conservar la estructura correcta y toda la funcionalidad para cumplir su papel, sin embargo los investigadores no han podido demostrar si actúan igual que las originales a partir de las que fueron creadas.

Macip señaló que en teoría podrían atacar al VIH o a las células cancerosas, pero esa parte es la que aún queda por investigar.

El especialista agregó que poder contar con un suministro prácticamente ilimitado de células inmunes específicas, permitirá que los experimentos con inmunoterapia avancen mucho más rápido, y quizás en un futuro cercano sirvan para tratar el cáncer y otras enfermedades.

Bitácora Médica

[Fuente: elmundo.es]

Trabajo original (en inglés): http://www.cell.com/abstract/S0092-8674(12)01424-9

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA