Home | Home Destacado | Desarrollan software para prevenir enfermedades

Desarrollan software para prevenir enfermedades

Una nueva herramienta fue diseñada en Colombia para la prevención de enfermedades. El programa integra información sobre la medicación, procedimientos y evolución de los pacientes

Un software que reúne historias clínicas y tratamientos prescritos a distintos pacientes y que -a su vez-  ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como efecto secundario de otras dolencias fue desarrollado por tres profesionales colombianos preocupados por mejorar la atención en salud.

El Sistema de Referenciación de Indicadores Clínicos (Siric), nombre de la herramienta creada por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), busca integrar la información disponible sobre la medicación, procedimientos y evolución de los pacientes en una especie de vademécum -libro de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales- en línea.

Su diseño, en el que trabajaron dos médicos y un ingeniero, demoró alrededor de cinco años y fue presentado oficialmente en junio pasado durante el XXII Foro Internacional de Salud en Cartagena, Colombia.

Luisa Pombo, especialista en gestión de calidad y una de las creadoras del software, aseguró que es un software cuya filosofía responde al propósito de recuperar el bienestar de la población y que compromete a todos los actores que están alrededor del enfermo para optimizar su calidad de vida.

En las 30 instituciones colombianas en las que ya funciona este aplicativo se ingresan los datos de cada usuario para permitir que los médicos tomen decisiones acertadas en los tratamientos de VIH, hemodinamia, trasplante renal, artritis reumatoidea, psoriasis e inflamación intestinal.

Ángelo Laverde, director del Centro de Innovación en Tecnologías de Información en Salud y promotor de la innovación, señaló que  el Siric le permite al médico ver cómo están sus referentes nacionales e internacionales en el manejo de una condición clínica específica.

Sergio Luengas, director de la red de conocimiento de la OES, sostuvo que  en la práctica se ha comprobado que el software modifica el desempeño clínico a favor del paciente al realizar los controles necesarios, formular los medicamentos adecuados y avanzar en términos de efectividad y seguridad.

“También, teniendo en cuenta que todas las patologías tienen unos efectos secundarios, se busca evitar que un paciente con hipertensión arterial termine con un daño renal o que una mujer con VIH dé a luz a un niño con VIH”, agregó Luengas.

Bitácora Médica

Fuente

  • eltiempo.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA