Home | Especialidades médicas | Desarrollan primer kit de diagnóstico de fiebre amarilla

Desarrollan primer kit de diagnóstico de fiebre amarilla

Investigadores desarrollaron un nuevo método diagnóstico que permitirá detectar la fiebre amarilla en un tiempo breve y a bajo costo

Científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú crearon el primer kit de diagnóstico de la fiebre amarilla en el mundo, un producto biológico de alta sensibilidad que permite detectar la enfermedad a bajo costo y en corto tiempo.

César Cabezas, director del Instituto Nacional de Salud, indicó que existen dos objetivos.  El primero es diagnosticar al paciente como individuo, para darle el tratamiento adecuado y el segundo tiene que ver con la salud pública porque, al detectar uno o dos casos, se pueden tomar las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

El especialista señaló que en Perú  la enfermedad se contagia y se manifiesta en la zona de selva y anualmente se pueden presentar entre 14 y 20 casos, pero también puede desatarse una epidemia.

Los países que han registrado epidemias de esta enfermedad en los últimos años han sido Brasil y Paraguay. También se ha presentado en el norte de Argentina y en África.

Cabezas indicó que se puede prestar ayuda a través de la Organización Mundial de la Salud a países del África, donde la fiebre amarilla es endémica y además tienen pocos recursos económicos.

El científico explicó que  la fiebre amarilla registra un nivel de letalidad de entre 20 y 50% de los casos, y la muerte muchas veces es inevitable debido a que no hay un tratamiento específico. “No es como una neumonía, para la cual hay un antibiótico especifico para tratar la infección”, agregó.

Cabezas señaló que la mejor medida preventiva es vacunarse, pero advirtió que la inmunización no debe aplicarse a menores de seis meses ni mayores de 60 años.

El titular del INS indicó que los kits comenzarán a ser distribuidos este año, pues el Centro Nacional de Productos Biológicos del INS tendrá listo un lote en octubre próximo. Para el siguiente año se coordinará con el Ministerio de Salud a fin de disponer el abastecimiento, de acuerdo a las necesidades del país.

Bitácora Médica

Fuente

  • Reporte Epidemiológico de Córdoba

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA