Home | Home Destacado | Desarrollan electrocardiograma con un teléfono celular

Desarrollan electrocardiograma con un teléfono celular

Investigadores desarrollaron un pequeño cardiógrafo que se conecta a un celular y puede mandar el examen al médico por Internet

Científicos de la Universidad Nacional del Sur de Argentina crearon un sistema portátil de monitoreo de la función cardíaca. Este dispositivo posee doce sensores y un pequeño aparato de almacenamiento de los datos que se pegan en el cuerpo del paciente.

Por su bajo costo, facilidad de operación y economía, es ideal para salas médicas, escuelas, instituciones deportivas, monitoreo permanente de pacientes ambulatorios y reemplazaría la costosa y sofisticada aparatología médica no portátil.

El dispositivo permite realizar electrocardiogramas de alta precisión en forma económica, versátil y flexible, ya que comanda el registro de la señal cardíaca, la procesa y almacena. Luego, se puede enviar por bluetooth a un teléfono celular y desde allí subirla a internet para realizar prediagnósticos.

Claudio Delrieux, investigador explicó que los médicos cardiólogos consultados señalan que cada instante es crucial en una enfermedad coronaria, ya que se pierde masa muscular del corazón. Por este motivo, contar con esta herramienta, cuya utilización no requiere de entrenamiento médico previo y permite realizar un prediagnóstico profesional a distancia, es muy importante.

José Francisco Manera, participante del proyecto, destacó que otra de las ventajas es que el usuario está acostumbrado a usar esas aplicaciones, porque se trata de su celular, al que ya conoce. Por eso, el aprendizaje es más intuitivo para el usuario y no requiere de entrenamiento médico previo. “Incluso, se puede conocer a través del GPS que tienen algunos celulares, la ubicación del paciente”, señaló.

La posibilidad de utilizar Internet para el tráfico de información también habilita almacenar los resultados para su rápida consulta, e incluso, obtener estadísticas en base a la comparación y al análisis de las series de datos.

Bitácora Médica

[Fuente: Argentina Investiga]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA