Home | Home Destacado | Desarrollan bisturí que diferencia tejidos cancerosos

Desarrollan bisturí que diferencia tejidos cancerosos

Un equipo de científicos desarrolló un nuevo bisturí que puede distinguir entre los tejidos cancerosos y los sanos del paciente en la cirugía

A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer, la extirpación completa del tumor mediante cirugía sigue siendo la mayor garantía de curación para los pacientes. Sin embargo, el cirujano sólo dispone de su pericia para asegurarse de que ha eliminado completamente las células malignas, con un adecuado margen de seguridad.

Un nuevo tipo de bisturí -llamado iKnife– fue diseñado por científicos del Instituto Quirúrgico de la Universidad de Debrecen en Hungría en conjunto con el Imperail College de Londres,Reino Unido . El instrumento médico podría convertirse en la herramienta de quirófano para distinguir con claridad el tejido maligno de los sanos.

El nuevo dispositivo funciona analizando al instante los vapores o gases que desprenden los tejidos a medida que se cauterizan con el bisturí eléctrico. De esta manera -gracias a un análisis por espectrometría de masas- el cirujano puede saber en pocos segundos si ha retirado completamente el tumor, si aún puede ampliar más el margen de seguridad o si, por el contrario, está revisando demasiado tejido sano.

Antes de diseñar el bisturí, los científicos realizaron el análisis por espectrometría de masas de unas 3 mil muestras de tumores. Posteriormente, probaron el iKnife en el quirófano con 91 pacientes que debían ser intervenidos para extirpar un tumor.

El nuevo sistema -presentado en la revista Science Translational Medicine– tuvo una precisión del 100% cuando se compararon los resultados que iba arrojando en el quirófano con los análisis de anatomía patológica que se realizaron posteriormente.

Los diseñadores señalaron que este sistema en una prometedora herramienta de futuro para el diagnóstico en tiempo real, capaz de determinar con precisión si los márgenes quirúrgicos están limpios.

Hasta ahora no existe ningún sistema que haya demostrado su utilidad como instrumento del cirujano, aunque sí se están probando sistemas como las fluorescencias para teñir únicamente el tejido tumoral y facilitar la escisión. Además, en caso de duda, en la actualidad existe la posibilidad de realizar una biopsia intraoperatoria en el propio quirófano, mientras el paciente permanece con anestesia, para analizar el tejido extirpado.

Bitácora Médica

[Fuente: elmundo.es]

Acceda al trabajo original en Science Translational Medicine aquí (en inglés)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA