Home | Especialidades médicas | Dengue: un año epidémico en América Latina

Dengue: un año epidémico en América Latina

Muy expandida en la última década, esta enfermedad ha disparado las alarmas en la región con alrededor de 1,4 millones de casos

En el XIII Curso Internacional de Control del Dengue, que se celebra esta semana en La Habana, Cuba, especialistas de todo el mundo plantean estrategias integradas para controlar esta enfermedad infecciosa, cuando se registra un año epidémico en América Latina.

Considerada la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década -superando los niveles de la malaria en 2012- el dengue crece por países y este año ha disparado las alarmas en Latinoamérica con alrededor de 1,4 millones de casos.

Luis Castellanos, encargado de la Unidad de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el último año reportado oficialmente como “epidémico” en el continente fue 2010, con un total de 1.699.072 casos, pero en lo que va de 2013 ya ascienden a 1.388.046.

El especialista insistió en una correcta lectura de las estadísticas en la región y argumentó que, si bien demuestran la expansión del dengue, también señalan controles más objetivos y detallados por parte de las autoridades y un esfuerzo general por registrar y reportar adecuadamente los datos. En ese sentido, observó positivamente los avances, sobre todo en los países del cono sur y particularmente en Brasil.

Castellanos precisó que el aumento de casos de este año en la región está dado por un alza en Sudamérica, zona que al mismo tiempo muestra los niveles más bajos de mortalidad por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“No podemos seguir trabajando en el control de enfermedades sin reconocer el papel vital que los determinantes sociales de la salud tienen en este problema. Los problemas de raíz usualmente no son sanitarios, sino sociales y económico”, aseveró Castellanos.

La OPS reconoció que en América Latina se está ejecutando la estrategia multidisciplinar recomendada contra la enfermedad, que incluye cinco áreas de trabajo: diagnosis y control de casos, vigilancia integrada y respuesta a brotes, control sostenido del vector, implementación futura de las vacunas  e implementación de las investigaciones.

Juan Bisset, jefe del departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK) de Cuba, destacó que el control del enfermo es el fracaso de las acciones de control y todos los esfuerzos deben apuntar al vector.

“La situación de las Américas es como la de Asia hace 20 años. Ya están los cuatro serotipos del virus y las epidemias son más reiterativas en el tiempo, sostuvo Bisset.

Bisset señaló  que es imprescindible unir los conceptos de la industria, la academia y de quienes batallan con el vector.

En el  curso se debatirá –entre otros temas-  los avances en tratamientos contra el dengue y los proyectos de vacunas.

Bitácora Médica

Fuente

  • Reporte Epidemiológico de Córdoba

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA