Home | Home Destacado | Demencia: más de la estimada en los países emergentes

Demencia: más de la estimada en los países emergentes

Los casos de pérdida progresiva de funciones cognitivas en las naciones en vías de desarrollo podrían duplicar las estimaciones actuales, según un estudio

La cantidad de personas con demencia en los países en vías de desarrollo podría doblar la cifra estimada hasta ahora. Un estudio liderado por el Instituto Psiquiátrico del King’s College de Londres (Reino Unido), criticó –basado en un trabajo desarrollado en este línea- que los datos actuales han sido “demasiado optimistas”.

Martin Prince, investigador del King’s College y primer autor del trabajo publicado en The Lancet, señaló: “El problema es que la conciencia de la demencia y la búsqueda de ayuda son poco frecuentes en estos países”.

Los investigadores afirmaron que la tasa de incidencia de enfermedades neurodegenerativas en países emergentes sería entre 1,5 y 2,5 veces mayor que lo que se había evaluado con otros criterios. Según sus cálculos, la repercusión global de la demencia en el mundo podría ser entre un 4% y un 19% más alta.

“Si la esperanza de vida aumenta en estos países, también crecerá el número de personas con demencia durante los próximos 20 a 40 años”, pronosticó Prince, que en su investigación se refiere a la incidencia de la enfermedad como “epidemia global”.

El método 10/66

La investigación, financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguió durante un lustro la evolución de 12.887 personas de más de 65 años, de las cuales 11.718 no presentaban ningún síntoma de demencia.

La muestra responde a poblaciones rurales y urbanas de seis países distintos: Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, México y China. Para cruzar los datos, los cálculos se basaron en un algoritmo sensible a la pérdida de funciones cognitivas, ya fueran leves o moderadas.

Para conseguir una visión más general del problema, el ‘método 10/66’ tiene en cuenta tres criterios fundamentales: las pruebas cognitivas de deterioro de la memoria y otras funciones, el examen en el desempeño de las actividades cotidianas y la evidencia de otras condiciones, como una depresión.

La incidencia de la enfermedad se asocia independientemente con factores como la edad avanzada, el sexo femenino, y el nivel educativo bajo, pero no con el tipo de ocupación. Los científicos destacaron la relevancia de todas ellas, a excepción del puesto de trabajo. Además, se demostró que las personas con demencia desde el principio del estudio corrían un riesgo casi tres veces mayor de morir.

“Nuestros resultados sugieren que los estímulos durante los primeros años de vida, como la educación y el aprendizaje de la lectoescritura, serían muy importantes para reducir el riesgo de demencia en edades avanzadas”, dijo Prince.

Bitácora Médica

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA