Home | Bitácora del día | ¿Adultos con déficit de atención?

¿Adultos con déficit de atención?

El Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que puede estar presente de por vida. Los adultos con TDAH, aun siendo inteligentes, tienen una vida accidentada, les cuesta progresar | Por Pedro Delgado, psiquiatra

adEn 1994 dos psiquiatras de la Universidad de Harvard publican un libro titulado “Driven to distraction” (Tendencia a la distracción) en cuyo texto sostienen que los adultos sufren de  Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) al igual que los niños.

Más de la mitad de los niños con TDAH se transforman en adultos con la enfermedad. Muchos adultos que padecen “el problema” no lo saben porque la enfermedad ha sido descrita recientemente.

Los adultos con TDAH aun siendo inteligentes, tienen una vida  accidentada, les cuesta progresar, y les acompaña una sensación permanente de bajo rendimiento. En el trabajo o en los estudios son indisciplinados, y hasta limitados en sus capacidades (así sean personas brillantes o muy capaces).

Aquellos que son de  inteligencia superior  pueden obtener éxitos laborales o académicos, pero por lo general su vida personal es problemática por su impaciencia e impulsividad. Son personas que se aburren con facilidad de las relaciones afectivas y cambian constantemente sin poder establecer relaciones estables. La pareja se siente molesta o resentida por su actitud inconsistente e impulsiva, y por la incapacidad de ofrecer seguridad.

Pueden consumir drogas o beber alcohol para tranquilizarse o enfocarse, pero tienden a abusar de estas sustancias y a cometer excesos de conducta cuando están intoxicados.

Las manifestaciones fundamentales de esta enfermedad son veinte:

1)            Tendencia al bajo rendimiento y a no lograr lo que se proponen

2)            Dificultad para organizarse

3)            Tendencia a diferir cualquier actividad que implique responsabilidad

4)            Muchos proyectos simultáneos, dispersión, problemas para hacer seguimiento

5)            Hablar sin pensar en las consecuencias

6)            Búsqueda de situaciones altamente estimulantes

7)            Tendencia al aburrimiento

8)            Distracción fácil, problemas para enfocarse en tareas

9)            Creativos, intuitivos e inteligentes pero poco efectivos

10)         Problemas para cumplir con formalismos, y reglas establecidas

11)         Impacientes, explosivos, baja tolerancia a la frustración

12)         Inestables en sus decisiones con cambios frecuentes, tendencia a gastar compulsivamente

13)         Incapacidad de evaluar riesgos o peligros mayores, pero tendencia a preocuparse por nimiedades

14)         Sensación frecuente de inseguridad

15)         Cambios de humor

16)         Intranquilidad motora (permanentemente activos)

17)         Tendencia a conductas adictivas como drogas o alcohol, relaciones intensas y cambiantes,

18)         Baja autoestima

19)         Incapacidad de autoanalizarse o de autocrítica

20)         Historia familiar de ADD, depresiones o problemas de control de los impulsos.

El tratamiento consiste en indicar medicación y/o Neurofeedback, ayudar a la persona a desarrollar destrezas organizativas, y  ofrecerle supervisión y “coaching”. Los resultados son muy beneficiosos para la mayoría de los casos.

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana

Correo: [email protected]

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA