Home | Bitácora del día | Darwin y su obra II

Darwin y su obra II

La gran escuela para Darwin, fue su viaje en aquel buque alrededor del mundo (Diciembre 1831 Octubre 1836), que resultó crucial para establecer su teoría. Chile jugó un papel muy importante, desconocido para muchos, en la vida de Darwin y en el desarrollo de su teoría, porque aproximadamente un tercio de la duración del viaje fue en Chile, como naturalista de la expedición, recorrió desde Tierra del Fuego, Canal de Magallanes, Chiloé, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Santiago, Cerro La Campana, etc.

Probablemente, su paso por Chile, fue la antesala para consolidar la visión de que el mundo no podía seguir pensándose de manera estática, sino que era necesario comprenderlo en su dimensión evolutiva. En esa época, hablar de evolución del mundo biológico era arriesgado, porque la concepción bíblica de la creación del cosmos era la imperante, basada en lo expresado en el Génesis.

Se casó con su prima Emma Wegdwood, mujer de grandes dotes y de exquisito sentido, que fue su compañera afectuosa por toda la vida, su existencia, se liga indisolublemente a las obras de Darwin.

Después de la obra “Las variaciones de los animales”, se generó una encarnizada polémica entre sus discípulos y sus adversarios, estos últimos aplicando la nueva teoría a la especie humana, la condenaban en nombre de la moralidad y de la religión, en ese momento, el famoso naturalista creyó llegado el momento de exponer su autorizada opinión en materia de tanta controversia. 

Publicó en 1870, después de treinta y cinco años de haber conquistado la convicción de la descendencia del hombre de los otros organismos inferiores, su obra “El origen del hombre y la selección sexual”, que debía escandalizar a todos los religiosos ortodoxos, que pretendían nada menos que una creación especial para el hombre.

Se cuentan en total, al menos, once obras de geología, trece de botánica impresas de 1859 a 1880 siete de geología, ocho de asunto general, El origen de las especies y El origen del hombre, impresas desde 1886 al 1881, que comienzan con El Viaje de un naturalista alrededor del mundo y terminan con la formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices.

Darwin, como Newton y Galileo, fue un gigante de la inteligencia. Ha dado su nombre a un sistema, ha dado el último golpe a la vieja teología, ha desdivinizado al hombre y lo ha humanizado.

Los filósofos de la antigüedad, sostuvieron el principio de la derivación de los seres vivientes, de la materia inorgánica y de su sucesión, que se transformarán poco a poco, entre ellos Heráclito de Efeso, Empédocles de Agrigento y Anaximandro.

Entre sus precursores más actuales, debemos citar a Erasmo Darwin, su abuelo, quien fue uno de los hombres más extraordinarios de su tiempo y autor de originales descubrimientos, figura entre los primeros en sostener la variabilidad de las especies, en tiempos en que no solamente el vulgo, sino también los doctos, creían firmemente en las especies inmutables y permanentes, creían que todo lo que nos circunda, todo lo que vive, plantas y animales, tienen hoy la misma forma que cien mil siglos atrás.

Una gran necesidad de una parte del mundo animal ha debido consistir en el deseo de la exclusiva posesión de las hembras, a tal efecto, al combatir uno contra otro, estos animales conquistan las hembras. Parece pues, que la causa final de esta guerra entre los machos, es que la especie sea propagada por los animales más fuertes y activos y vaya de esta manera perfeccionándose.

El gran Goethe, durante toda su vida se ocupó de la zoología, la anatomía comparada y más aún, de los orígenes de la afinidad y de las transformaciones de los seres vivientes, además de lo que conocemos acerca de su vida.

 Continúe leyendo: Darwin y su obra II

Acerca de Dr. Carlos Fariña

Médico cirujano en la Universidad de Chile. Médico general en Hospital Regional de Iquique. Cirujano electivo y de urgencia en Hospital de Chuquicamata de Codelco. Cirujano de urgencia en Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago, ocupó el cargo de jefe de turno y jefe de servicio de urgencia. Especialidad en medicina legal. Actualmente es jefe del Laboratorio Clínico de Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA