Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | La cardiología posee técnicas innovadoras para tratar a cualquier paciente

Curso Cardiovascular de Caracas 3C

La cardiología posee técnicas innovadoras para tratar a cualquier paciente

Del 11 al 13 de marzo la ciudad de Caracas albergará a más de 350 especialistas de la cardiología con el objetivo de discutir problemas de su práctica médica cotidiana

“Construir hábitos es una cosa que se dice fácil, pero que finalmente en la práctica es difícil, ya que implica una fuerza de voluntad sostenida”, asegura el doctor José Miguel Torres Viera, internista y cardiólogo intervencionista venezolano. El cambio de hábitos es una de las principales estrategias para evitar las enfermedades cardiovasculares, siendo éstas la principal causa de muerte en todo el mundo.

Torres Viera es uno de los directores del Curso Cardiovascular de Caracas 3C, un evento que arriba a su cuarta edición, en aras de constituir un escenario propicio para la discusión de situaciones clínicas que el cardiólogo tiene que resolver con sus pacientes.

–       ¿Cómo surgió el 3C?

–       El 3C es una iniciativa de la Sociedad Venezolana de Cardiología, bajo la dirección de la Secretaría de Educación, con la pretensión de hacer un curso de actualización cardiológica de muy alto nivel, incluso internacional y exportable de manera que sea atractivo a otros países de la región. Hemos tratado de reproducir los más famosos cursos internacionales de Estados Unidos y Europa, traer a los invitados más resaltantes para que el cardiólogo venezolano tenga acceso de primera mano a los médicos que están generando la información a escala mundial.

–       ¿Cuál es el carácter diferenciador de este curso con respecto a otros eventos de cardiología que se hacen en Venezuela?

–       Lo más importante es que se estructura un programa con una cantidad de objetivos educacionales que se hacen en el nicho de la Sociedad Venezolana de Cardiología y se diseña un evento completo incluyendo actividades sociales. La industria farmacéutica sólo apoya el evento, pero no tiene  participación en el diseño del programa como usualmente pasa. A medida que se van haciendo los cursos se ha establecido una malla de relaciones internacionales, tal como ocurrió con el caso de la Clínica Mayo, la primera clínica del mundo, ha sido un apoyo invaluable desde el principio del curso, en el que ellos tienen un simposio.

–       ¿Quién es el público inicial?

–       Médicos cardiólogos de cualquier subespecialidad, internistas y aquellos con especialidades que se relacionen con el cuidado de la enfermedad cardiovascular, como endocrinólogos. Es un curso para especialistas.

–       ¿Cuáles son los principales logros del 3C?

–       Cambió el formato de transmisión de información cardiológica en Venezuela. Lo que se pretende en el curso es resolver los problemas de la práctica cardiológica cotidiana con discusiones de situaciones clínicas que el cardiólogo tiene que resolver con sus pacientes, para que al terminar el curso el especialista esté en mejores condiciones de seguir desarrollando su práctica médica.

–       ¿Cuáles son los principales retos de la cardiología?

–       Convencer a la gente de que la mejor manera de prever una enfermedad cardiovascular es prevenir y para esto hay que cambiar los hábitos. Son una inversión no costosa, es sólo cuestión de aprender modos de comportarse, no hay que invertir en tecnología, edificaciones, ni estructura, sino en la mente para convertirse en individuos más saludables. Eso incluye hacer ejercicio, unos 150 minutos a la semana; comer saludable incluyendo muchos colores en la dieta diaria: frutas, verduras, legumbres, pocas carnes rojas, muchas carnes blancas; ingerir muchos líquidos y no fumar. Desde el punto de vista médico, cuando la enfermedad está establecida la cardiología tiene herramientas impresionantes para resolver problemas muy complejos. Es muy poco probable que haya un paciente cardiológico a quien no se le pueda hacer nada, sólo que debe estar informado de que esas posibilidades existen y así podrá exigirlas, siendo más interactivo con el especialista, y éste se ve obligado a mantenerse más actualizado.

–       ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los especialistas para generar ese cambio de hábitos?

–       Es muy difícil porque hay una matriz social que va en contra de que la persona tenga tiempo para sí misma.  Yo creo que la batalla tiene una tendencia a ganarse, cada vez hay más gente activa y pendiente de su estado de salud, gente que vive más, eso hace que la gente se estimule a tratar de simular esas conductas de vida.

–       ¿Qué consejos da para producir ese cambio de hábitos?

–       Hacer alianzas. Si alguien quiere iniciar un régimen sano de salud debe aliarse con las personas con quienes convive y que se transmita a los hijos y al resto de la familia, para que vean los beneficios de mantenerse activos y si todo el mundo entra en la onda es más fácil mantenerse en ella. Hay que ir estructurando equipos de aliados, tanto en la familia como en el campo profesional. Cuando ya se logra, todo el mundo lo ve como rutina y nadie se sorprende.

–       ¿Cuál es la recomendación para los médicos?

–       Hacer prácticamente lo mismo pero con mayor responsabilidad, porque somos ejemplo, si un médico está haciendo recomendaciones de salud y tiene sobre peso y fuma, el paciente duda mucho de lo que le aconseja.  Tenemos que practicar lo que hablamos.

Autor: Bitácora Médica

Síntesis Curricular: médico con postgrados de Medicina Interna y Cardiología en la Universidad Central de Venezuela, Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas con un Fellowship en Hemodinamia en Hospital San Rafael (New Haven, adscrito a la Universidad de Yale, USA). Cardiólogo Clínico e Intervencionista en la Clínica Santa Sofía y Adjunto de Cardiología y Coordinador del Laboratorio de Cateterismo y Cardiología Intervencionista del Hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas. Secretario de Educación Sociedad Venezolana de Cardiología y dirige el proyecto del CMC, Centro de Medicina Cardiovascular Santa Sofía.

Acerca de BM

Penatibus ac cras! Habitasse nec porta. Phasellus arcu cum! Massa! Sociis ac enim urna vel, penatibus, phasellus ac elementum odio magna diam urna aenean purus magna hac dignissim velit urna aliquam et. Arcu magnis rhoncus. Sed nunc nascetur? In ultrices. Enim tempor, etiam vut pulvinar quis elit diam, adipiscing dolor, risus? Integer mus adipiscing? Vel ac tincidunt velit odio magna, sit sed augue duis, porta, nunc quis et ut pulvinar, turpis porttitor dignissim velit ac dignissim habitasse porta! Habitasse odio! Sociis dolor porta facilisis quis? Nec enim egestas! Velit placerat. Diam adipiscing velit integer! Adipiscing proin natoque nec. Augue, in, turpis rhoncus ut arcu phasellus placerat adipiscing nec velit pulvinar, vut a? In penatibus placerat cursus, montes. Cursus phasellus eu. Scelerisque vel dictumst ut dolor! Massa purus, nisi habitasse, augue dolor, turpis in amet eros lorem rhoncus tempor tempor? Nunc? Egestas, non mattis, augue lundium pellentesque massa pellentesque augue turpis turpis ac augue, montes dis sagittis proin etiam mattis massa mattis augue dignissim tincidunt. Duis aenean cum! Magna aliquam aliquam? Nunc augue sed, pulvinar dapibus? Mid mus sociis sed? Ac! Magna enim elementum, cras et nascetur nascetur pulvinar duis parturient sagittis pellentesque magnis dis! Massa nisi ridiculus, adipiscing magna tincidunt porta turpis, elementum dolor platea! Montes! Pellentesque mus, pid. Porta, sed tristique pulvinar ac magna, sed et dis turpis nunc hac sit sed, sit dapibus, quis sit adipiscing risus magna quis, ac et! Phasellus nec nisi, aliquet, phasellus lorem.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA