Home | Áreas de salud | Cumbre mundial sobre falsificación de medicamentos

En Buenos Aires

Cumbre mundial sobre falsificación de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina realizarán la primera reunión global sobre productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso. Se realizará del 19 al 21 de noviembre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina realizarán la primera reunión global de los Estados Miembros sobre productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso.

El encuentro se realizará en Buenos Aires desde el 19 al 21 de noviembre y contará con la participación de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, además de funcionarios y expertos procedentes de unos 70 países.

Organizada en conformidad con las resoluciones de la última Asamblea Mundial de la Salud, la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de este tipo de medicamentos para proteger, con medidas concretas, la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.

En la inauguración participarán la doctora Chan; el ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur; y el doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina.

Durante los debates, los Estados Miembros de la OMS aprovecharán para intercambiar experiencias, identificar las necesidades, determinar los obstáculos relacionados y formular recomendaciones de políticas para hacer frente a un tema sensible a nivel internacional, como la falsificación de medicamentos.

La fabricación, distribución y venta de productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC, en inglés) es un problema que afecta el acceso a un bien público global de salud y pone en peligro la salud de la población de todas las regiones y los Estados Miembros.

Además, menoscaba la confianza del público en los medicamentos que pueden salvar vidas, en los sistemas de salud y en los profesionales sanitarios, provocando un importante despilfarro de recursos del estado y de las familias.

En los últimos 12 meses se ha informado a la OMS de unas 150 defunciones atribuidas principalmente a incidentes con productos médicos SSFFC, aunque se sospecha que esta cifra representa un nivel de notificación muy inferior a la situación real.

Bitácora Médica

[Fuente: Organización Mundial de la Salud]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA