Home | Áreas de salud | Cuidados de enfermería en las emesis en pacientes oncohematológicos

Cuidados de enfermería en las emesis en pacientes oncohematológicos

La emesis no es solo la aparición de vómitos relacionados con el tratamiento de la quimioterapia sino también las arcadas y las náuseas, que son la sensación del deseo de vomitar, de malestar digestivo y de incapacidad para retener el vomito; aunque este no se produzca.

Su principal problema radica en que deteriora la calidad de vida del paciente e incluso, en determinados casos, compromete su vida. De ahí la importancia de percibirla y tratarla, aunque la mejor medida es la prevención.

Es uno de los efectos tóxicos más conocidos por los pacientes antes de empezar el tratamiento y uno de los más temidos. Por ello, en este estudio se trata de analizar la respuesta a la profilaxis antiemética en fase aguda (FA) y retardada (FR) en pacientes hematológicos con quimioterapia.
Se incluyen los pacientes tratados con citostáticos intravenosos entre Enero/Octubre 2008.

 Se tratan 14 pacientes con los siguientes diagnósticos: linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin y leucemia linfoide crónica. Se entregan 84 encuestas (procesadas 66).

Entre las conclusiones que se obtiene es que se aprecia una buena respuesta de los pacientes a la quimioterapia tanto en FA como FR. Se revisa junto con Hematología el protocolo de pauta antiemética para quimioterapia altamente emetógena en FA en la que se ha observado un 21% de no respuesta.

 Fuente: http://revistas.um.es

Texto completo: Cuidados de enfermería en las emesis en pacientes oncohematológicos

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA