Home | Bitácora del día | Cuantificando los años de vida con salud en Costa Rica

Cuantificando los años de vida con salud en Costa Rica

En nuestro continente, marchan a la cabeza Canadá (73 años), Estados Unidos (70 años), Chile (70 años), Costa Rica y Cuba (69 años respectivamente)

epxPor: Ronald Evans, médico

Uno de los indicadores demográficos más conocidos es la esperanza de vida (Eo). Costa Rica se enorgullece de que cada niño o niña que nace en la actualidad tiene en promedio 79 años de vida por delante, ocupando el segundo lugar en el continente americano siendo superado únicamente por Canadá (81 años).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos públicos y privados en los últimos años (2007), vienen realizando esfuerzos para cuantificar el promedio de años vividos con salud para cada país. Como es de imaginar, la esperanza de vida saludable (EVISA O EVAS) tiene que ser inferior a la esperanza de vida. En nuestro continente, marchan a la cabeza Canadá (73 años), Estados Unidos (70 años), Chile (70 años), Costa Rica y Cuba (69 años respectivamente).

Tanto para la Eo como para EVISA, hay un diferencial entre los dos sexos, favorable en ambos casos para las mujeres. Para  Costa Rica,  la brecha es de 4 años para el primero y de 3 años para el segundo indicador. También las mujeres viven más tiempo que los hombres con mala salud. El último informe de la OMS para el 2012, no revela avances en Costa Rica en cuanto a esperanza de vida saludable se refiere.

CCSS Y LOS INDICADORES DE SALUD DE LA CARGA DE LA ENFERMEDAD

Otro de los méritos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) al integrar en un solo volumen los estudios internacionales y nacionales sobre la carga de la enfermedad, ha sido el permitirnos conocer los principales factores de riesgo asociados con los diversos indicadores descritos como: los AVAD (años de vida ajustados por discapacidad), los AVP (años de vida perdidos prematuramente), y los AVD (años de vida con discapacidad).

En orden de importancia ellos fueron: riesgos alimentarios, hipertensión arterial, obesidad y/o sobrepeso, consumo de alcohol, glicemia elevada en ayunas, tabaquismo, inactividad física,  consumo de drogas,  colesterol elevado,  deficiencia de hierro, abuso sexual infantil, violencia en la pareja, plomo, contaminación ambiental, lactancia materna insuficiente, ciertas deficiencias vitamínicas, bajo peso en la infancia, saneamiento, etc.

La anterior lista de factores de riesgo permitió agruparlos en cinco grandes grupos:

1) Enfermedades crónicas, prácticas no saludables y deficiencias nutricionales

2) Adicciones, trastornos del comportamiento, accidentes y violencias

3) Enfermedades y accidentes laborales

4) Violencias y trastornos del comportamiento

5) Enfermedades asociadas con  desequilibrios ambientales, enfermedades ocupacionales.

El siguiente paso de los técnicos y profesionales de la CCSS, fue comparar su anterior priorización de los problemas de salud del país, análisis que permitió identificar 101 de ellos.

Con la priorización obtenida por intermedio de los indicadores de salud de la carga de la enfermedad, se ha encontrado de esta manera que, el 65 % de estos últimos ya habían sido  tomados en cuenta  en el primer ejercicio arriba señalado. Otros lo habían sido de manera indirecta.

Queda en adelante,  el reto de adecuar la priorización de problemas de salud integralmente con los nuevos aportes que nos está dando la carga de la enfermedad, avalada por los miles de investigadores de la OMS y del IHME (Instituto de Evaluación y Métricas de Salud) en los Estados Unidos.

Acerca de Ronad Envans, médico

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México. Reválida Universidad de los Andes, Venezuela y Colegio de Médicos de Costa Rica. Maestría en Salud Pública Universidad Central de Venezuela. Curso de Epidemiología y Estadística London School Of Hygiene and Tropical Medicine, Universidad de Londres. Ganador del premio de actividades científicas “Luis Razetti” de la Federaciòn Médica Venezolana. Miembro de la Sociedad de Epidemiología de Estados Unidos y de Venezuela. Miembro de la Sociedad de Salud Pública de Estados Unidos y de Venezuela. Ex jefe de la Cátedra de Salud Pública y del Departamento de Medicina Preventiva y Social Escuela de Medicina Luis Razetti, UCV, ex Director del Instituto Nacional de Nutrición, Coordinador de Investigación de Ciencias de la Salud, Universidad Hispanoamericana, San José Costa Rica

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA