Home | Bitácora del día | ¿Cuáles son las vacunas del adulto?

¿Cuáles son las vacunas del adulto?

La mayoría de las vacunas fundamentales para el adulto vienen en presentaciones combinadas, es decir, el producto biológico protege contra más de una enfermedad y tienen dosis, indicaciones e intervalos específicos

va

Por: Alejandro Rísquez, médico

Cualquier contacto que haga el adulto con el servicio de salud (desde la visita domiciliaria, la consulta preventiva y curativa, hasta las emergencias y los egresos hospitalarios) es un momento oportuno para invitar o administrar vacunas a este grupo de la población.

En esas circunstancias, las personas están sensibles a su estado de salud, y es probable que escuche y sigan las recomendaciones preventivas del personal sanitario.

¿Cuáles son las vacunas del adulto?

Las vacunas fundamentales para el adulto podemos resumirlas en el siguiente recorrido. La mayoría de ellas vienen en presentaciones combinadas, es decir, el producto biológico protege contra más de una enfermedad y tienen dosis, indicaciones e intervalos específicos.

Un breve resumen de las más relevantes para la salud pública de acuerdo a su frecuencia y severidad:

Trivalente viral (SRP o MMR). Esta vacuna protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Si el adulto no ha padecido esas enfermedades y no ha sido vacunado al menos dos veces, debe aplicársela.

Difteria, pertussis (a) y tétanos (Triple bacteriana acelular o dpTa).  Contiene protección contra la difteria bacteriana, la tos ferina (muy grave en niños y adultos) y contra la mortal tétanos. Si el paciente no se vacunó de niño contra el tétanos, debe recibir al menos tres dosis; si lo hizo, se debe colocar una dosis cada diez años.

Hepatitis A y B. Hoy en día un adulto joven que no haya padecido Hepatitis A se debería vacunar; mientras que la inmunización para la Hepatitis B es obligatoria y universal para todo adulto (es una enfermedad con complicaciones serias).

Antigripal (influenza). Está indicada para niños menores de cinco años, personas de la tercera edad (mayores de 65 años) y en los adultos, especialmente de 40 a 45 años, que tengan condiciones de problemas respiratorios, cardiacos o endocrinos, porque la influenza, o la gripe en estos casos, puede causar complicaciones graves. Contraindicaciones: Alergia severa al huevo y reacciones severas a vacunas anteriores.

Anti-Neumococo. Es fundamental, sobre todo en personas de la tercera edad. Está demostrado que esta vacuna disminuye la mortalidad por esta condición y mejora la calidad de vida. Rutinariamente se coloca una dosis a partir de los 65 años y a los adultos en riesgo aumentado, es decir, que tienen algunas indicaciones especiales, tales como: en personas que han perdido el bazo, los inmunocomprometidos (por ejemplo portadores del HIV/SIDA, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas como enfisema, bronquitis crónica, tabaquismo) y trastornos metabólicos (diabetes, obesidad), trabajadores de la salud, personal de instituciones y residencias para niños, adultos y personas especiales.

Otras vacunas indicadas en los adultos son: la de la lechina (varicela), para pacientes que no han padecido la enfermedad. La vacuna contra la fiebre amarilla que es un requisito para el viajero del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exige un Certificado de Vacunación.

También, otras vacunas para riesgos de los viajeros u ocupaciones especiales como son la vacuna contra la tuberculosis (conocida por las siglas: BCG) indicada a algunos viajeros por autoridades extranjeras, vacuna antitífica (protección de la fiebre tifoidea) y contra la vacuna antirrábica o contra la rabia tanto para pre y post-exposición de mordeduras o contactos sospechosos.

———————————————————————-

Para invitar a vacunar al adulto, también es propicio algunos lugares y ocasiones comunes de encuentro, tales como:

  • Instituciones de educación superior
  • Puestos de trabajo
  • Evaluaciones médicas periódicas
  • Consulta del viajero

————————————————————————

Acerca de Alejandro Rísquez

Médico Cirujano Escuela José María Vargas Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Especialista en Puericultura y Pediatría Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Maestría en Salud Pública Especialidad en Epidemiología y Bioestadística. Especialidad en Servicios de Salud. Médico Director de Vacuven.
Venezuela Colombia USA