Home | Áreas de salud | Otros | Biología | ¿Cuál es mi verdadera edad?

¿Cuál es mi verdadera edad?

Muchas personas creen que la longevidad es un acontecimiento médico, cuando en realidad está muy ligada a las propias conductas y actitudes

longevidad620x340Por: Juan Hitzig, médico gerontólogo

El envejecimiento normal es un fenómeno universal, inexorable, progresivo e irreversible, pero su ritmo es modificable. Sin embargo, el estilo de vida, las influencias ambientales, los hábitos, las actitudes, y determinadas patologías, pueden imprimir velocidad a este proceso.

Podemos decir que hay personas que viven muriendo… mientras que otros mueren viviendo.

Viven muriendo cuando detienen su desarrollo personal, cuando resignan sus proyectos o estrangulan sus ilusiones. Hay una inteligencia celular que detecta esa actitud y condiciona la declinación corporal.

En general, los longevos saludables son personas que viven una vida plena y atemporal. Se dejan ir, sin poner diques al fluir de su existencia. Acompañan su devenir biológico con actitudes de crecimiento y desarrollo personal. Podríamos concluir diciendo que nuestro cuerpo físico es la materialización de nuestros sueños, proyectos e ilusiones.

Las emociones y el estrés generan  cambios neuroquímicos y hormonales que pueden acelerar los desgastes biológicos. Si bien los adelantos de la ciencia, la tecnología y la medicina preventiva sumados a los acontecimientos actuales de los procesos celulares del envejecimiento pueden contribuir enormemente a una longevidad saludable, la autogestión es primordial. Muchas personas creen que la longevidad es un acontecimiento médico, cuando en realidad está muy ligada a las propias conductas y actitudes como, por ejemplo, una buena autoestima, satisfacción vital y actitud mental positiva, hábitos de alimentación y ejercicio, y meditación para un crecimiento personal.

Una de las terribles paradojas de todo esto es que las sociedades que quieren a sus viejos, los integran en un envejecimiento activo. En cambio, las que los discriminan, los entretienen de médico en médico, escondiéndolos en los consultorios y hospitales bajo la aparente imagen de cuidarlos, en realidad lo que hacen es excluirlos de la sociedad.

La VERDADERA EDAD está compuesta por distintas variables

Y ellas son:

– Edad cronológica: es la que depende de la “cédula “

– Edad biológica: es la que depende de la “célula “

– Edad psicológica: refleja lo que sentimos y pensamos del momento vital que estamos viviendo

– Edad social: depende de cómo nos ven “los otros “, ya sean estos individuos, o toda la sociedad, según el modelo de envejecimiento imperante en cada época o lugar. Está muy influenciada por nuestras actitudes y conductas

Desde el punto de vista terapéutico adquieren especial importancia la edad cronológica (EC) y la edad biológica (EB).

La EC está regida por una agenda genética que induce los cambios biológicos según el proyecto de la selección natural y es la expresión de las modificaciones que el tiempo ejerció sobre la biología.

Si bien la ciencia está trabajando intensamente sobre la comprensión y manipulación de los genes, no es posible actualmente producir cambios en este aspecto.

La EB está determinada por el curso de la vida; durante el mismo se desarrollan hábitos y actitudes que ejercerán su influencia sobre 5 puntos de los cuales depende la velocidad del envejecimiento.

A saber:

a-La biología y su mantenimiento. Es un tema de salud pública y autocuidado

b-El alimento. Somos lo que comemos

c-El movimiento. Úsalo o piérdelo,

d-El pensamiento. Interpretamos la realidad según nuestras creencias

e-El sentimiento. No es lo que pasa, es que nos pasa con lo que pasa.

d- Las emociones y en especial  el estrés (ambiental y emocional) generan cambios neuroquímicos y hormonales que pueden acelerar los desgastes biológicos por alteraciones inmunitarias que disminuyen su capacidad defensiva y reparadora.

– Al nacer somos todos idénticos.

– A los 6 años somos todos iguales.

– A los 24 somos todos parecidos.

– Pero a los 76 somos todos diferentes…..

¿A qué se debe?

A que cuanto más avanzada  es la edad cronológica, más impacto e influencia  tuvo el curso de la  vida sobre la edad biológica.

 

Acerca de Juan Hitzig, médico gerontólogo

Médico especialista en psico-biología del estrés y envejecimiento. Trabaja en su consultorio privado (Argentina) desde hace más de 35 años. Coordina seminarios y cursos de su especialidad. Actualmente se desempeña como profesor de Biogerontología en la Universidad Maimónides y docente de la diplomatura en Medicina Integrativa de la UB. Es autor del libro Cincuenta y Tantos, editado por Ed. Sudamericana. Es miembro de la Academy of Antiaging Medicine; miembro de la Asociación Argentina en Medicina Integrativa (AAMI)

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA