Home | Especialidades médicas | Cardiología | Creció el número de niños con hipertensión arterial

Creció el número de niños con hipertensión arterial

Según una investigación publicada en la revista Hypertension los casos de niños hospitalizados con hipertensión se duplicaron en una sola década. Atribuyen estos resultados al crecimiento de la obesidad infantil

El número de niños hospitalizados con hipertensión se duplicó en una sola década, reveló un estudio del Hospital Pediátrico C.S. Mot (afiliado de la Universidad de Michigan). Según el trabajo, cada vez más se diagnostican niños con presión arterial alta y, además, el tratamiento de este grupo cuesta más y permanecen más tiempo hospitalizado.

Al contextualizar los resultados, Cheryl Tran, pediatra y líder de la investigación, señaló: “Un niño con hipertensión está en mayor riesgo de desarrollar hipertensión en la adultez y las complicaciones a largo plazo asociadas con ésta. Las crecientes hospitalizaciones podrían deberse –agregó- en parte al aumento de la obesidad infantil”.

Aconsejar a las familias –dijo Tran-  y proveer educación sobre una dieta sana y la necesidad de hacer  el ejercicio con regularidad, además de identificar la hipertensión en los pequeños precozmente para proveer la terapia adecuada, podrían ser los primeros pasos para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

Para observar los efectos de la hipertensión, el equipo de Tran usó información de la Base de Datos de Pacientes Pediátricos Hospitalizados del Proyecto de Costo y Utilización de la Atención de Salud de 1997, 2000, 2003 y 2006 (Estados Unidos). Este trabajo fue publicado en la revista Hypertension.

En el contraste de datos, el equipo encontró que el número de niños diagnosticados con hipertensión -admitidos en centros de salud- aumentó de unos 12.600 en 1997 a 24.600 en 2006.

En ese periodo, el costo de atender a esos niños en hospitales aumentó 50 por ciento, alcanzando un estimado de 3.1 mil millones de dólares. Esa cifra no incluye el valor del tratamiento ambulatorio (se desconoce).

El mayor incremento en el costo se debió por tratar a los niños con hipertensión (permanecieron en el hospital el doble de tiempo que los niños sin esta afección) y enfermedad renal terminal.

En general, los motivos más comunes de la hospitalización de los niños fueron: infección relacionada con neumonía, apendicitis aguda y asma. El perfil estándar fue el siguiente: mayores de 9 años, sexo masculino y afroamericanos.

Joshua Samuels, pediatra del departamento de nefrología e hipertensión pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (Houston), apuntó que la epidemia de obesidad es la raíz del marcado aumento en la hipertensión infantil.

“En la última década, ha habido evidencia creciente de que la hipertensión en los niños es un problema en aumento que no podemos ignorar”, apuntó Samuels, quien escribió un editorial que aparece en la revista. Esos niños presentan todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que los adultos tienen, lamentó.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA