Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | Crean una app para prevenir el suicidio

Crean una app para prevenir el suicidio

Una herramienta para las personas que poseen ideas suicidas y sus familiares pero también para profesionales sanitarios, tanto del ámbito de las emergencias sanitarias como de la atención primaria o de la salud mental

PREVENSUIC 620X340Prevenir el suicidio es un tema que ha estado en la mira y en las acciones de muchos especialistas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala: “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio”, ante esta situación este y otros organismos proponen estrategias eficaces para su prevención.

Ciertamente, no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría; tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir ese riesgo. Ante este grave problema de salud pública, la Fundación Salud Mental España (FSME) para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio creó la aplicación –disponible para Ipone y Android- a la que denominaron Prevensuic.

PIMERA APP EN ESPAÑOL

Prevesunic es la primera aplicación en español creada para la prevención del suicidio; una herramienta que tiene como objetivo poner solución a este grave problema de salud pública, servirá de apoyo a familiares, pacientes y profesionales sanitarios

En el mundo, el suicidio se cobra más vidas que las guerras y los homicidios juntos: 1 cada 40 segundos; más de 2.000 al día, en torno a las 800-900.000 muertes al año. En España, esta acción es la primera causa externa de muerte, provocando el doble de defunciones que los accidentes de tráfico”, esto según la FSME.

El doctor Jesús E. Mesones Peral, participante del desarrollo de Prevesunic y jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó (España), resaltó durante la presentación de esta app: “todo este empeño vale la pena sólo con que una persona con ideación suicida se meta en la aplicación y no lo haga”.

Esta aplicación, es una herramienta que se marca como objetivo la detección y abordaje de la conducta suicida, caracterizada además por ser intuitiva, poder descargarse de forma gratuita para pacientes y familiares, y que será distribuida entre profesionales médicos por Pfizer.

CONTENIDOS INCLUIDOS EN PREVESUNIC

Esta aplicación contiene una guía para pacientes, familiares y sanitarios.

  1. La familia. Teniendo en cuenta que, tal y como explica Andoni Anseán, presidente de la FSME y de la Sociedad Española de Suicidología, “una media de seis personas se ve afectada cuando alguien se suicida”, uno de los focos a los que prestar atención para la prevención y asistencia son los familiares de las personas que tienen ideación suicida.

Quien lo desee puede acceder como familiar a la aplicación y recurrir a la información de interés y documentación de apoyo, avaladas científicamente por la Asociación Española de Suicidología.

  1. El profesional sanitario. Desde profesionales de atención primaria hasta los servicios de emergencia, pasando por la salud mental. Todos podrán contar con la aplicación como apoyo a su labor. Algo importante teniendo en cuenta que, tal y como ha señalado el doctor Mesones, los médicos de atención primaria “resultan fundamentales al ser la puerta de entrada del paciente”, más aún si se tiene en cuenta que “el 90% de las personas que se suicidan han visitado al médico en los últimos 12 meses”, añadió Anseán.
  2. El paciente. Una gran dificultad es la soledad a la que las personas con ideación suicida se enfrentan cuando aparecen estas ideas. La aplicación cuenta con una completa red de apoyo en este sentido, con el objetivo de que “el paciente no se vaya sin nada en las manos tras la consulta”, sino que pueda recurrir, entre otras cosas, a servicios como:
  • Consejos ante ideas suicidas.
  • Señales de alerta donde apuntar “qué pensamientos se tienen cuando aparece una ideación suicida”, señala el doctor.
  • Plan de seguridad, “donde apuntar que personas o situaciones van a ayudar para que la ideación suicida se aparque”.
  • Contactar, para poder acceder desde la propia apli a las señas y teléfonos de amigos o familiares.
  • A dónde acudir: se puede apuntar “la dirección de un familiar e ir directamente a través de Google Maps” ante una situación delicada en la que podemos no recordar estas informaciones, explica el facultativo.
  • 112: el número europeo de emergencias con acceso directo desde la pantalla principal.

¿Qué otras cosas estarán al alcance de los usuarios de Prevesunic? Información útil de todo tipo, desde los mitos sobre el suicidio a los factores precipitantes.

BITÁCORA MÉDICACon información de PrevesunicEfeSalud OMS

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA