Home | Home Destacado | Crean un mapa sobre la función visual en el cerebro

Según artículo publicado en Current Biology

Crean un mapa sobre la función visual en el cerebro

Un estudio de la estructura cerebral realizado en EE.UU podría impulsar los esfuerzos por encontrar formas de restaurar la vista. Los investigadores de Pensilvania encontraron la manera de desarrollar un mapa de la visión en el cerebro

Investigadores de la universidad de Pensilvania  (EE.UU) descubrieron una forma de crear un mapa de la función visual en el cerebro basado en la estructura cerebral de un individuo, incluso en las personas que no pueden ver.

Hace casi cien años –en 1918- el neurólogo británico, Gordon Holmes, desarrolló el primer mapa de la función visual en el cerebro humano, estudiando cerebros de soldados lesionados por balas durante la I Guerra Mundial. Ahora los investigadores han perfeccionado este esquema utilizando la tecnología actual.

Los científicos del trabajo en Pensilvania señalaron en un paper publicado en la revista Current Biology que entre otros beneficios, este logro podría ayudar en los esfuerzos por restaurar la visión usando un dispositivo que estimula la superficie del cerebro.

Para el estudio, los investigadores usaron IRM funcional (resonancia magnética funcional) para medir la actividad cerebral de 25 personas con visión normal e identificaron una relación estadística precisa entre la estructura de los pliegues del cerebro y la representación del mundo visual.

Geoffrey Aguirre, profesor de neurología y autor del estudio, explicó que al medir la anatomía cerebral y aplicar un algoritmo, ahora se puede predecir con precisión cómo el mundo visual de un individuo debe organizarse en la superficie del cerebro. Ya se usó este avance para estudiar cómo la pérdida de la vista cambia la organización del cerebro.

Noah Benson, investigador postdoctoral en psicología y neurología y co-autor de la investigación, añadió que al principio, parece como si el área visual del cerebro tuviera una forma y tamaño distintos en cada persona, pero usando estudios anteriores sobre las regularidades de la anatomía cerebral, se halló que esas diferencias individuales desaparecen cuando se examinan con el actual modelo matemático.

Bitácora Médica

[Fuente] Medline Plus/Universidad de Pensilvania

Artículo l original en la revista Current Biology : http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822(12)01077-9

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA