Home | Home Destacado | Crean un espray fluorescente para detectar cáncer

Crean un espray fluorescente para detectar cáncer

El aerosol, explican los investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está compuesto principalmente de una sustancia fluorescente verde que provoca una reacción química al hacer contacto con células cancerosas.

Cuando el espray se aplica localmente durante una cirugía o endoscopía, provoca que el tumor se “ilumine” en minutos, detectando hasta los focos microscópicos de células cancerosas.

El éxito de los procedimientos quirúrgicos para extraer tumores depende de la ubicación rápida y precisa de tejidos cancerosos y su extracción total.

El cirujano puede detectar los tumores grandes pero los focos de células cancerosas que se han propagado suelen ser microscópicas e imposibles de ver. Actualmente los métodos con que cuenta un cirujano para ayudarle a la extracción de estas muestras microscópicas son limitados.

Ya se utilizan sustancias fluorescentes como marcadores para ayudar a visualizar focos microscópicos, llamadas sondas fluorescentes. Estas sondas actúan provocando una reacción que ilumina una enzima localizada en la superficie de las células, pero las que están disponibles actualmente requieren suministrarse al paciente varias horas o días antes de su uso.

Además, la activación no es muy específica y puede ser difícil diferenciar entre las señales luminiscentes que emite la célula cancerosa y las del tejido sano subyacente.

El doctor Yasutero Urano y su equipo desarrollaron un nuevo tipo de sonda fluorescente que puede aplicarse localmente en forma de aerosol en el momento de la operación. Los científicos usaron como principal ingrediente una sustancia llamada gGlu-HMRG que actúa sobre una enzima llamada GGT.

Aunque esta enzima se encuentra en la superficie de todas las células, con la nueva sonda sólo se activa en las células cancerosas. La sonda provoca una reacción química en estas células que causa que los tumores se “enciendan” segundos o minutos después de que se le aplica directamente en el tejido dentro del organismo.

Los científicos probaron la sonda en el laboratorio con 11 líneas de células ováricas cancerosas humanas y posteriormente en ratones a los que se iba a extraer un tumor ovárico que se había diseminado.

“La activación de la gGlu-HMRG ocurrió al minuto de haber aplicado localmente el espray en el tumor -dicen los autores- creando una señal de alto contraste entre el tumor y el tejido circundante”.

Los científicos subrayan, sin embargo, que la enzima que utilizaron, la GGT, puede no ser un marcador preciso para todos los tipos de cáncer.

Fuente:

  • BBC Mundo/Salud, 23 de noviembre de 2011.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA