Home | Especialidades médicas | Cordón umbilical: el tesoro que puede salvar vidas

Cordón umbilical: el tesoro que puede salvar vidas

Este trabajo del diario La Nación de Argentina, indica por qué es importante preservar esta fuente de "células madre" y la experiencia de los bancos de sangre de cordón umbilical en el país. Igualmente reseña los testimonios de especialistas y de futuras mamás

Todos los días se descubre un nuevo tesoro, con cada bebe que nace. No se trata de una expresión de padres babosos, sino de una estricta definición médica. El cordón umbilical es considerado un “tesoro”. Ahí se encuentran alojadas “células madre“, las células “maestras” que tienen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo.

En el adulto se ubican en la médula ósea; en el recién nacido, se encuentran en gran cantidad en la sangre que queda en el cordón umbilical. Pese a esa fuente de vida se tira a la basura en el 99% de los partos.

A Valeria no le hablaron del tema en ninguno de sus dos embarazos. “Encontré algunos folletos de bancos privados de cordón en las salas de espera del obstetra, en la radio escuché una vez que había un banco público y por eso en el segundo embarazo consulté a mi médico, visité varias páginas webs para tratar de entender y al final nos decidimos por la donación en el Garrahan”, explica esta madre de 35 años. Aclara que si no fuera por ellos, nadie les habría dicho nada: “Sacamos nuestras propias conclusiones y nos decidimos, pero es increíble la falta de información”.

La conservación de células madre de cordón umbilical en la Argentina es una posibilidad que existe desde hace unos diez años -en Francia la primera vez que se usó para un trasplante fue en 1998-, pero recién ahora empieza a ingresar tibiamente en la consideración de futuros padres. En los consultorios de los obstetras se habla algo más, en el sector privado están activos con la publicidad y desde el Estado también se iniciaron algunas acciones para crear conciencia.

En el país existen siete bancos privados de conservación de células de cordón y un banco público, que funciona en el Garrahan en coordinación con el Incucai, donde existe el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que funciona desde 2003 y cuenta con 65.000 donantes voluntarios en el país -en la última década, más de 460 argentinos recibieron un trasplante de médula.

______________

Título original: Cordón umbilical: el tesoro que casi siempre termina en la basura. Publicado en La Nación (Argentina)

Reproducción parcial del artículo Cordón umbilical: el tesoro que casi siempre termina en la basura. Para lectura completa pulse aquí

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA