Home | Áreas de salud | Contaminación de los alimentos por virus: un problema de salud pública

Contaminación de los alimentos por virus: un problema de salud pública

La investigación de la presencia de virus en los alimentos se convirtió en una necesidad de salud pública como consecuencia de la aparición de epidemias víricas

A pesar de que no pueden multiplicarse ni producir toxinas en los alimentos, los virus son responsables de diversas epidemias de origen alimentario. Esto se debe a su capacidad para permanecer viables en alimentos mantenidos a distintas temperaturas de refrigeración y en el medio ambiente marino.

La investigación de la presencia de virus en los alimentos se convirtió en una necesidad de salud pública como consecuencia de la aparición de epidemias víricas que comenzaron en los años cuarenta y se intensificaron en los ochenta, claramente relacionadas con el consumo de frutas y vegetales, leche, carnes, agua y pescados contaminados.

El presente trabajo surgió a raíz de la polémica actual referente al posible vínculo entre la enfermedad de las vacas locas y la de CreutzfeldtJacob y de la ausencia de información sobre las enfermedades víricas transmitidas por los alimentos.

Sus objetivos fueron investigar estas enfermedades y las de posible transmisión alimentaria e identificar los virus relacionados con este tipo de transmisión, sus características y las enfermedades asociadas, y describir su epidemiología, haciendo hincapié en las que se notifican en la Región de las Américas.

________________________

[Autores] Carlos K. B. Ferrari, Elisabeth A. F. S. Torres (Universidad de São Paulo, Facultad de Salud Pública, São Paulo, Brasil)

Título original: Contaminación de los alimentos por virus: un problema de salud pública poco comprendido

Fragmentos extraídos del Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Texto original y referencias bibliográficas: https://bitacoramedica.com/wp-content/uploads/2013/03/Seccion-6-FERRARI-contaminacion-de-los-alimntos-por-virus.pdf

_________________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA