Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Consumidores confunden los tipos de azúcares en las bebidas

Consumidores confunden los tipos de azúcares en las bebidas

Una investigación analizó el conocimiento, las percepciones y los comportamientos de los consumidores en relación con los azúcares en bebidas. A continuación las conclusiones de este trabajo

Un estudio –publicado en la revista Nutrition Research– demostró que muchas personas ignoran cuánto y qué tipos de azúcares contienen lo que beben, aunque aquellos a los que les preocupa el consumo de azúcar tienden a lograr evitarla.

La confusión es comprensible, las gaseosas comunes y muchas bebidas de frutas y deportivas contienen azúcares agregados -como la sacarosa o el jarabe de maíz rico en fructosa- mientras que el 100 %  de los jugos de frutas contienen azúcares naturales solamente.

La leche también incluye azúcar natural, aunque no es dulce. Las gaseosas dietéticas son dulces, pero no contienen azúcar.

Gail Rampersaud, autora del estudio y del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de University of Florida, Gainesville, Estados Unidos, señaló que algunas guías alimentarias llaman la atención sobre las bebidas ‘azucaradas‘. “Quisimos saber cómo los consumidores interpretan ese término y si comprenden qué tipos de azúcares o endulzantes ingieren con sus bebidas”, agregó.

El equipo de investigación envió un cuestionario online a 3 mil 361 adultos estadounidenses, que respondieron sobre su dieta -incluyendo el consumo de bebidas sin alcohol-  y los tipos y cantidades de azúcar en distintas bebidas. Además, les preguntaron cómo utilizaban las etiquetas de los alimentos y qué sabían sobre nutrición y salud en general.

Todos los días, los participantes bebían más de cuatro tazas de agua y dos tazas y media de otras bebidas como café y té. Lejos, les seguían las bebidas dulces, la leche, las bebidas dietéticas y los jugos de frutas.

El 96 %  identificaba a las gaseosas comunes como bebidas azucaradas, pero sólo tres cuartos sabía que esos productos contienen azúcares agregados.

La mitad de los participantes se refirió a las bebidas y los cócteles frutales junto con las bebidas deportivas como “azucaradas”. El 60 % mencionó correctamente que las bebidas frutales y deportivas contenían azúcares agregados y que la mitad sabía que lo mismo ocurre con el coctel con jugo de arándanos rojos.

Puede ser que muchos utilizaron la palabra “azucaradas” como “dulce”, sin importar el tipo de endulzante. De hecho, el 45 % identificó de esa manera a las gaseosas dietéticas y sólo un cuarto estaba seguro de que esas bebidas no contienen azúcar.

Otro 40 % incluyó en la lista de bebidas azucaradas a los jugos de frutas 100 % naturales, que sólo contienen azúcares naturales, no agregados.

Más de un tercio de los participantes pensó equivocadamente que la leche no contiene azúcar y menos de un cuarto acertó al señalar que incluye un azúcar natural llamado lactosa.

A la mitad de los participantes le preocupaba la cantidad total de azúcar en sus bebidas y menos del 40 % estaba preocupado sólo por los azúcares agregados. La mayoría de ellos decidía qué beber teniendo en cuenta esos intereses.

Rampersaud indicó que no debería evitarse todas las bebidas dulces –por ejemplo- los jugos de frutas aportan vitaminas.

“Si las guías alimentarias aconsejan reemplazar las bebidas azucaradas -con la intención de eliminar los productos con azúcares agregados-  nuestros resultados sugieren que las bebidas ricas en nutrientes que sólo incluyen azúcares naturales, como el jugo de naranjas 100 % natural, también podrían desaparecer de la dieta”, comentó la especialista.

Rampersaud agregó que los consumidores podrían perder los beneficios nutricionales y para la salud de algunas bebidas.  Además, podrían seguir ingiriendo productos que ignoran que contienen azúcar agregada. Por eso, está a favor de incorporar los azúcares agregados en la información nutricional de los alimentos.

Bitácora Médica

Trabajo original en la revista European Respiratory Journal  (en inglés) aquí

Fuente

  • Medline Plus

____________

Contenido relacionado:

Preferir las bebidas azucaradas aumenta el riesgo de diabetes

El debate del azúcar

________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA