Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Alimentos con etiquetas verdes, ¿más sanos?

Alimentos con etiquetas verdes, ¿más sanos?

Una investigación demostró que el color de las etiquetas de los alimentos influye en la percepción "saludable". El etiquetado nutricional en el centro del debate

Un estudio señaló que el color de las etiquetas que indican las calorías en los envases de los alimentos expuestos en los supermercados, pueden generar una percepción errada: el uso de un color determinado crea la sensación de que son más sanos.

Investigadores de la Universidad de Cornell (en Ithaca, New York), encontraron que las personas tienden a pensar, por ejemplo, que un dulce con una etiqueta de calorías de color verde es más sano que otro con una etiqueta roja o blanca, aunque la cantidad de calorías sea la misma.

La investigación publicada en la revista Health Communication indicó que este efecto fue mayor en las personas que daban mucha importancia a la comida sana.

Jonathon Schuldt, director del Laboratorio de Cognición Social y Comunicación de la Universidad de Cornell , afirmó que las etiquetas de calorías cada vez aparecen con más frecuencia en la parte frontal del envase, incluyendo la envoltura de los refrigerios azucarados, como las barras de dulces y “en la actualidad, estas etiquetas se supervisan poco”.

Schuldt explicó que la investigación sugiere que el color de las etiquetas de calorías puede influenciar en el hecho de que las personas perciban los alimentos como sanos, más allá de la información nutricional indicada en la etiqueta como, por ejemplo, el contenido calórico.

Los hallazgos tienen implicaciones para las etiquetas alimentarias, dado que las fórmulas de calorías situadas en la parte frontal del envase se han vuelto muy habituales en la industria de los alimentos.

Schuldt indicó que si las organizaciones gubernamentales -incluida la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos-  están considerando elaborar un sistema de etiquetado uniforme para la parte frontal del envase en el mercado,  estos hallazgos sugieren que el diseño y el color de las etiquetas pueden merecer tanta atención como la información alimentaria que contienen.

Bitácora Médica

Fuente

  • Medline Plus

Trabajo original en Health Communication (en inglés) aquí

______________

Contenido relacionado:

Etiquetas de colores para elegir comidas más sanas

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA