Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Conoce las propiedades y beneficios que nos trae la coenzina Q10

Conoce las propiedades y beneficios que nos trae la coenzina Q10

coenzima_q10

La coenzima q10 es un compuesto vital que se distribuye por todas las células del cuerpo para producir energía. Una coenzima es una pequeña molécula orgánica que se origina de manera natural y se une a una enzima, que es una proteína que ayuda a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez, activándola.

Esta sustancia es esencial, ya que el 95% de la energía del cuerpo humano se genera de esta manera.

Propiedades y beneficios

La coenzima q10 es el único antioxidante que el cuerpo humano sintetiza por sí mismo. José Manuel Carrión Pastor, endocrino del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, comenta la existencia de algunos estudios que proponen que incluso aumenta la capacidad del sistema inmunológico para poder combatir y eliminar células cancerígenas.

Asimismo, protege al corazón y otros tejidos de patologías como la arterioesclerosis; tiene un efecto hipotensor, disminuyendo la presión arterial y, gracias a su acción antioxidante, anula los radicales libres.

Podemos encontrar este nutriente en alimentos básicos como los vegetales, entre ellos, la espinaca, la coliflor y la zanahoria; carnes rojas; pescado azul, como la trucha, el salmón y el arenque; marisco; cereales integrales; derivados de la soja, frutos secos y aceites vegetales.

¿Cómo actúa la coenzima Q10?

La función principal de este compuesto es actuar como una fuente de energía a nivel celular y participar en la respiración de las células al ejercer de transportador de electrones en la mitocondria, el núcleo energético de las células, permitiendo así la producción de adenosín trifosfato (ATP), que es la energía que permite que las células del organismo se mantengan. Por lo que actúa como un eficaz protector celular.

Carrión señala, además, la capacidad de la coenzima q10 para frenar los síntomas de la enfermedad de Huntington, una patología neurológica genética poco común, y ayuda a combatir los dolores de cabeza.

“También se emplea en personas con distrofia muscular, una enfermedad hereditaria que implica debilidad muscular o para paliar el deterioro de las personas con Parkinson”, añade el experto.

Además de sus diversos favores en nuestro organismo, este nutriente puede resultar útil en el ámbito de la cosmética, especialmente sobre la piel. Gracias a sus efectos antioxidantes, y sus factores protectores y reparadores, puede prevenir el envejecimiento.

Efectos de la coenzima Q10

Sin embargo, a pesar de estas propiedades, también pueden surgir algunos efectos secundarios en determinadas circunstancias, provocando alergias en la piel, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y dolores de estómago. Aunque estas afecciones no se producen de forma intensa.

Otro de los riesgos posibles se produce si el compuesto vital llega a afectar a la glucosa en la sangre, por lo tanto, no está recomendada para personas con hipoglucemia o diabetes.

Carrión advierte de que, cuando hay una disminución de la concentración de coenzima q10, “pueden aparecer alteraciones en los órganos con más demanda energética como sería el sistema nervioso central y el músculo esquelético, principalmente, aunque también pueden afectarse otros como el hígado o el riñón”.

El experto explica que estas alteraciones provocan falta de energía para realizar una actividad normal, lo que puede tener consecuencias neurológicas: desde cuadros musculares con intolerancia al ejercicio y debilidad muscular grave, hasta la afectación de varios órganos.

Fuente: dmedicina.com

 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA