Home | Home Destacado | Confirman la existencia de un nuevo virus respiratorio

Tratan el caso en el Reino Unido

Confirman la existencia de un nuevo virus respiratorio

Con el hallazgo de dos casos similares en los últimos tres meses, fue identificada una enfermedad respiratoria similar al virus SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), cuya enfermedad se propagó por el mundo en 2003

Una enfermedad respiratoria similar al virus del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), que en el año 2003 se dispersó globalmente  y ocasionó la muerte de cientos de personas, ha sido identificada en un hombre en Qatar (emirato del Oriente Medio) y fue transferido al Reino unido para recibir asistencia médica.

Funcionarios vinculados a los servicios de salud del Reino Unido, tratan de determinar qué tipos de amenazas supone el nuevo virus, ya que el primer caso fue un paciente en Arabia Saudita que falleció. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna restricción de viajes.

John Watson, experto en virología en la Universidad Queen Mary de Londres y jefe del departamento de enfermedades respiratorias de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido, señaló que se han tomado las medidas inmediatas después de identificar dos casos. Hasta ahora no hay evidencia específica del esparcimiento del virus de persona a persona.

Peter Openshaw, director del Centro de Infecciones Respiratorias del Imperial College de Londres, dijo que en esta etapa, no parece probable que el nuevo virus suponga una preocupación, y puede ser identificado sólo mediante pruebas especializadas.

Los coronavirus son una larga familia de virus que incluyen a los que causan los resfriados comunes y SRAS. El nuevo virus es distinto de cualquier coronavirus que ha sido identificado previamente en humanos.

El  SRAS es una seria infección respiratoria que generó un brote global en 2002. Se dispersó desde Hong Kong a 30 diferentes países en el mundo y causó la muerte a unas 800 personas. Aunque la enfermedad no ha sido erradicada, su propagación fue completamente contenida en 2003.

Datos de interés

¿De dónde proviene el nuevo virus?

Los expertos aún no saben dónde se originó, ya que puede ser el resultado de una nueva mutación de un virus existente, o puede ser una infección que ha estado circulando en animales y que ahora ha pasado a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Al igual que otros coronavirus, es probable que se propague a través de fluidos corporales producidos por estornudos y tos. Sin embargo, los expertos creen que no es muy contagioso. Si lo fuera, se habrían visto más casos en otros países o en las personas que cuidaron a los dos casos confirmados.

¿Puede ser tratado?

Los especialistas no conocen aún cuál es el mejor tratamiento, pero las personas con síntomas severos necesitarán cuidados médicos intensivos para ayudarlas a respirar. Esto incluye aislamiento del paciente, cuidados de enfermería y asegurarse de que todo el personal utilice el equipo de protección adecuado. Hasta ahora no hay vacunas para esta enfermedad.

Bitácora Médica

Fuente: BBC Mundo-salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA