Home | Noticias | Con pintura se podría controlar mal de Chagas

Con pintura se podría controlar mal de Chagas

Efecto se mantuvo hasta 32 meses después de aplicado mientras métodos tradicionales duran 6 meses. Combina compuestos organofosforados y reguladores de crecimiento de insectos con pintura al látex. Pero control de mal de Chagas requiere de uso combinado de diversas estrategias de control

j[BUENOS AIRES] La aplicación en viviendas de una pintura que contiene microcápsulas con insecticidas de lenta liberación permitiría prolongar hasta seis veces el tiempo de protección que ofrecen los productos convencionales contra el vector causante de la enfermedad de Chagas, comprobó una investigación.

El rociado de viviendas con insecticidas piretroides para combatir al Triatoma infestans, insecto transmisor del Chagas, es insuficiente en las zonas urbanas del Gran Chaco, que abarca el oeste de Paraguay, noreste de Argentina y oriente de Bolivia.   Ante ello, investigadores de Bolivia y Argentina diseñaron una estrategia de intervención a gran escala usando un producto que combina microcápsulas de compuestos organofosforados y reguladores del crecimiento de insectos con los ingredientes de una pintura al látex común con base blanca, a la que es posible agregarle color.

El producto resultante se aplica sobre la superficie a tratar mediante una máquina aspersora.   El estudio, publicado en la edición del 1 de mayo de Parasites & Vectors, abarcó 1626 casas distribuidas en 96 localidades del departamento de Santa Cruz de la Sierra, en el Chaco boliviano, las que fueron evaluadas antes de la intervención y luego de 2, 16 y 32 meses.   “Comprobamos que el producto mantuvo su efecto luego de 32 meses de iniciada la intervención, gracias a la protección que las microcápsulas brindan al ingrediente activo y que permiten su liberación progresiva”, dice a SciDev.Net David Gorla, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Anillaco, en la provincia argentina de La Rioja.

En contrapartida, el rociado de viviendas con los productos tradicionales ofrece una protección que no supera los 6 meses, dentro de las viviendas, y que en estructuras donde habitan animales domésticos o silvestres resulta inferior a un mes, señala el trabajo.

Carla Cecere, del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, comenta a SciDev.Net que el resultado de este estudio a gran escala es prometedor pues el desarrollo de estrategias más rentables para un control sostenido de T. infestans en el Gran Chaco es un desafío permanente.   Asimismo destaca “la aparente gran aceptación que tuvo la propuesta en la población, aspecto clave en cuestiones de salud pública”.

Considerada como una “vacuna para las casas” la pintura insecticida fue desarrollada y patentada por Inés Mateo, doctora en química y dueña de la empresa española Inesfly, con más de 7 patentes en 120 países.   “La tecnología de microencapsulación facta que los biocidas estén activos durante años”, dice Mateo, pero aclara: “La erradicación del Chagas es una tarea compleja que requiere de muchos actores pero también de distintas herramientas como el control vectorial, el tratamiento de las enfermedades, la educación e higiene, las políticas públicas sociales y el desarrollo económico”. –

Por: Claudia Mazzeo de ScidevNet América Latina | BITÁCORA MÉDICA

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA