Home | Bitácora del día | Comunicación médica en situaciones críticas

Comunicación médica en situaciones críticas

Los profesionales de la salud no estamos preparados para afrontar el fallecimiento de nuestros pacientes y su pérdida suele ir acompañada de una cierta sensación de fracaso/Por Elizabeth Montoya

El contacto con las familias de pacientes en situación de salud crítica es uno de los momentos que generan más tensión entre los profesionales del área de la salud. A la hora de tener que comunicar una mala noticia siempre nos gustaría que otro ocupara nuestro lugar, si además esa noticia es la peor que se puede dar, como lo es la muerte de un paciente, la tensión aumenta puesto que sabemos que va a generar en la familia una serie de reacciones difíciles de controlar.

Por otro lado, los profesionales del área de salud no estamos preparados para afrontar el fallecimiento de nuestros pacientes, y su pérdida suele ir acompañada de una cierta sensación de fracaso, este hecho unido a la falta de formación en la comunicación de una mala noticia durante una situación crítica y en el proceso de duelo, aumenta la ansiedad y dificulta la interacción con las familias en dicho proceso y esto supone una barrera a la hora de establecer una relación eficaz de ayuda con estas familias.

El Programa Educacional Europeo para la Donación de Órganos (EDHEP) a través del curso de Comunicación en Situaciones Críticas Influencia en el Proceso de Donación, va dirigido a profesionales de la salud de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el resto de las áreas de cuidados a pacientes en estado de salud critico, también llamadas  áreas generadoras de posibles donantes.

Este programa tiene como finalidad proporcionar técnicas de comunicación que les ayuden a mejorar la relación con las familias de pacientes críticamente enfermos y al mismo tiempo, para que dichos profesionales conozcan el proceso de donación, y sobre todo, la importancia que tiene la comunicación con las familias en su percepción del tratamiento recibido.

Este programa se implementó en España a finales del año 1992 y está presidido a nivel europeo por su Majestad la Reina Doña Sofía, el curso está dirigido por el personal de la Organización Nacional de Trasplante de España.

El programa se ha desarrollado en Latinoamérica como parte de la colaboración de España en la formación de profesionales en el Proceso de Donación Trasplante. En el caso de Venezuela se ha acreditado  la Dra. Elizabeth Montoya y el Dr. Edgar Sotillo, ambos Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes del Sistema de Procura de Órganos y Tejido, ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  habiéndose dado inicio a la implementación de este curso en el país desde el año 2008, con excelente respuesta y aceptación de los profesionales de salud que han tenido la oportunidad de recibirlo en nuestro país.

La dinámica del curso es interactiva, por lo que el número de asistentes es reducido con el fin de facilitar la participación. Esta dirigido preferiblemente a médicos y enfermeras y puede extenderse al resto del personal de salud interesado. Consta de una parte teórica y otra práctica.

Dentro de los objetivos se encuentran:

  • Conocer la importancia de los sentimientos personales, no sólo los de las familias que acaban de perder un ser querido, sino también los sentimientos de los propios profesionales de la salud ante las manifestaciones de duelo de las familias.
  • Conocer el proceso de duelo y sobre todo las diferentes actitudes ante el duelo.
  • Proporcionar técnicas de comunicación que permitan al profesional ser eficaz en el proceso de comunicación.

Ver: Comunicación en situaciones críticas

Autores:

Dr. Edgar Sotillo

Acerca de Dra. Elizabeth Montoya

Médico Cirujano de la Universidad de los Andes. Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Nefrología Pediátrica, Hospital "J.M de los Ríos". Máster Internacional en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, España. Actualmente es Adjunto al Servicio de Nefrología y Coordinador docente del postgrado de Nefrología Pediátrica en el Hospital "J.M. de los Ríos". Coordinador Hospitalario de Trasplante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA