Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | ¿Cómo se transmite el virus Zika?

[ENTREVISTA] Kleber Luz, médico del hospital de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (Ciudad Natal-Brasil)

¿Cómo se transmite el virus Zika?

El virus Zika fue identificado por primer vez en 1947, durante una investigación sobre la transmisión de la fiebre amarilla silvestre en los bosques de Zika, en Zambia (África)

zikaEl virus Zika es una enfermedad que poco se conoce en América Latina; su principal transmisor es el mosquito y ha sido catalogado como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, -aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas que transmiten enfermedades al ser humano-.

La agencia de noticias científicas SciDev.Net (América Latina), publicó en su portal web una entrevista con Kleber Luz, médico del hospital de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (Ciudad Natal-Brasil), quien explicó la historia del virus Zika, enfermedad que llegó a ese país y que autoridades confirmaron un brote en mayo de este año y la amenaza que representa.

P: ¿Cómo se transmite el Zika y cuáles son las similitudes con el dengue?

R: Igual que el dengue, el Zika es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. El Ae. albopictus solo estaba en bosques, pero logró propagarse en la ciudad. Por lo demás, la enfermedad se parece poco al dengue. Mientras el dengue causa fiebre alta, el zika suele dar temperaturas más bajas. Luego aparecen manchas rojas por el cuerpo con mucha picazón. El paciente pasa unos días con dolor y, en combinación con estos síntomas, surgen dolores articulares, sobre todo en manos, rodillas, pies y tobillos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días

P: ¿Cómo se diagnostica y se trata la infección?

R: Aquí, en Natal, el diagnóstico se realiza observando el contexto del paciente: basta con ver que en la misma casa varias personas se enfermaron de lo mismo. Pero para confirmar el diagnóstico, en los primeros cinco días de la enfermedad se extrae sangre del paciente y se hace una prueba llamada reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar el virus. También se puede realizar una prueba serológica (de anticuerpos).

Pero no es necesario tener el diagnóstico confirmado para tratar al paciente pues no existe un tratamiento específico para este virus. Aconsejamos reposo y buena hidratación, prescribiendo paracetamol si hay mucho dolor o malestar.

P: ¿En qué regiones del mundo ya circula el virus?

R: Se detectó en África, pero, hasta donde sabemos, no generó brotes epidémicos. En Asia hay casos -Malasia, India e Indonesia-. Las grandes epidemias surgieron en las islas Yap, en 2007. En 2013 y 2014 hubo una gran epidemia en la Polinesia Francesa. Además de Brasil es posible que haya casos en otros países de América Latina, pero no se sabe.

P: En Brasil, ¿cuáles son las regiones más vulnerables al Zika y por qué?

R: Prácticamente todo el país es vulnerable, pues el mosquito se extendió por Brasil. Además de haber confirmado los primeros casos en Rio Grande do Norte, tenemos manifestaciones clínicas en estados del noreste —sin confirmación por PCR— y la confirmación de casos en Bahía. Ya tuvimos registros en São Paulo y Rio de Janeiro. Hubo unos 40 casos confirmados, pero podemos decir que hay miles. Muchos pacientes no llegan a confirmar el diagnóstico con un examen de sangre.

P: ¿Cuáles son las consecuencias de este virus?

R: El virus Zika puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, una parálisis que compromete la función respiratoria y puede causar la muerte. Otra complicación es el aumento de casos de encefalitis, pues el virus ataca el cerebro.

Debido a que esta enfermedad es poco conocida y recién ahora se observa en una población más grande, todavía no sabemos lo que sucederá o cómo enfrentarla. No conocemos estudios publicados que busquen desarrollar una vacuna contra el Zika o tratamiento específico para la enfermedad.

PREVENCIÓN

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Ae. aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus Zika, el chikungunya  y el dengue.

Al igual que el dengue y el chigunkunya, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:

– Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

– Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito

– Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

– Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

INICIOS DEL VIRUS ZIKA

El virus Zika fue identificado por primer vez en 1947, durante una investigación sobre la transmisión de la fiebre amarilla silvestre en los bosques de Zika, en Zambia (África). Los investigadores colocaron a monos Rhesus en jaulas y observaron que uno tenía 39*C de fiebre. En él fue identificada esta enfermedad.

Actualmente hay tres subtipos del virus: uno en África Occidental, otro en África de Este y en Asia.

BITÁCORA MÉDICACon información de SciDev.Net y Organización Panamericana de la Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA