Home | Bitácora del día | ¿Alergias en Navidad? Sí, son comunes

¿Alergias en Navidad? Sí, son comunes

La liberación de polen es la principal causa de alergia en Navidad, una situación que produce problemas como obstrucción nasal y estornudos/Por Ana Araujo

El mes de diciembre en algunas ciudades de América latina -como en Caracas (Venezuela) desde donde escribo este artículo- hace frío con humedad, condiciones que favorecen la proliferación de ácaros y hongos, que son altamente alergizantes en las mucosas respiratorias y oculares.

Además, este mes es la época de florecimiento y liberación de polen de una planta gramínea conocida como “capin melao”, que se encuentra en las faldas del  cerro El Ávila en Caracas y que le da el color rosado.

La liberación de polen es la principal causa de alergia en Navidad, una situación que produce -en muchas personas sensibles al polen de esta gramínea- problemas como obstrucción nasal, estornudos, secreción transparente abundante exterior e interior (rinorrea anterior y posterior), enrojecimiento de las conjuntivas, disnea o crisis asmáticas.

Todos estos síntomas disminuyen en forma significativa la calidad de vida y en el caso de las crisis asmáticas ponen en peligro la vida misma, sobre todo si coinciden con las gripes estacionales del hemisferio norte.

Ahora es la época también de colocar adornos navideños guardados por mucho tiempo en lugares donde no se les da limpieza, por lo cual están llenos de polvo y de  hongos que liberan sus esporas.

Otra causa de alergia en Navidad es el uso de árboles naturales dentro de la casa. Cuando los árboles utilizados como adorno navideño son naturales pueden estar colonizados por esporas de hongos. En los casos en los que así ocurre –además-  la concentración de dichas esporas en el domicilio va aumentando de manera muy importante conforme avanzan los días de las fiestas.

Los pacientes alérgicos a hongos ambientales que introduzcan un árbol natural en su casa, podrían de esta forma exponerse de forma directa y diaria a dicho alérgeno, reproduciendo así su alergia en el domicilio y empeorando progresivamente con el paso de los días.

Otra causa de irritación que aumenta las alergias es la costumbre de pintar la casa con pinturas de  olores fuertes que aumentan la inflamación de las mucosas  y abren la puerta de entrada de todos los alérgenos ya mencionados.

Recomendaciones para evitar las reacciones alérgicas:

  • Dormir con las ventanas cerradas y no colocar ropa en el tendedero hasta después de  las 10 de la mañana,  a fin de evitar el polen en la ropa de diario y de cama.
  • Limpiar las mascotas que están expuestas en las noches al polen ya que pueden tener en la superficie externa acumulación del  mismo.
  • Usar lentes en la calle como una barrera protectora  en los ojos contra la alta tasa de liberación de polen en las primeras horas de la mañana.
  • Limpiar la casa con trapos húmedos y durante la ausencia de las personas  sensibles al ácaro, hongos y polen.
  • Visitar a su médico alergólogo y realizarse las pruebas de alergia para saber con exactitud cuáles son los alérgenos a los que son sensibles  y tomar los medicamentos que les sean recomendados de la forma y tiempo que el especialista indique.

Acerca de Dra. Ana Araujo

Médico cirujano egresada de la Universidad de Los Andes. Magister Sceintiarum en Inmunologia (IVIC). Postgrado en Inmunologia en Karlova University Praga, República Checa. Programa de investigación Rejkyavik-Islandia sobre vacuna antigripal intranasal. Especialista en asma, alergia e inmunología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA