Home | Bitácora del día | ¿Cómo le hablo sobre sexo a mi hijo (a)?

¿Cómo le hablo sobre sexo a mi hijo (a)?

Los padres pueden apoyarse de música, videos, tareas escolares o programas de televisión para hablar sobre sexualidad como algo natural. Es importante que convierta los momentos de entretenimiento en educables

hijosPor: Michela Guarante, educadora sexual

Como padre, seguramente, ha leído que es necesario y sano hablar sobre sexualidad con sus hijos. ¿Usted lo hace?… No siempre ocurre. Es común la angustia y las dudas: ¿qué decir?, ¿cuándo?, ¿es prudente?

Como educadora sexual, lo primero que debo señalar es que ser padre no supone tener que conocer todos los temas y, especialmente, los relacionados con la sexualidad pueden ser embarazosos. Pero hay que hacerlo. ¿Cómo? Comparto algunas sugerencias…

Los padres pueden apoyarse de música, videos, tareas escolares o programas de televisión para hablar sobre sexualidad como algo natural. Es importante que convierta los momentos de entretenimiento en educables y aproveche para darle la información necesaria que desea que su hijo reciba.

Si lo sorprenden con una pregunta que no sabe cómo contestar, repregunte: ¿qué quieres decir con “eso”? Su respuesta le permitirá detectar si existe un error de concepto, si lo escuchó de alguien y está usando la información en un contexto desafortunado y, además, le dará tiempo de pensar qué contestar. Y si no conoce algún tema, podría buscar contenidos asociados a sus preguntas junto a su hijo.

Proporcionar información precisa y adecuada según la edad es importante y necesaria: los mensajes dirigidos a ellos deben adecuarse a su desarrollo personal. Se tiene que tener en cuenta su grado de comprensión, madurez intelectual y las inquietudes concretas que exprese.

Si necesita orientación, seguramente existen organizaciones y especialistas en su ciudad que pueden ayudarle a “traducir” información sexual para sus hijos.  Si lo siente necesario, apóyese en ellos. La idea es evitar transmitirle a los hijos tabúes y miedos que no favorecen su adecuado desarrollo psicofísico. Hay que educar siempre desde lo positivo y no de lo negativo, fomentando la autoestima del niño/a.

Y recuerde: nunca es demasiado tarde para hablar sobre sexualidad con sus hijos.

Cuénteme cómo le fue @MichelaGuarente

Acerca de Michela Guarente, educadora sexual

Es Licenciada en Educación con mención en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas -Venezuela. Realizó una maestría en RR.HH. de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en Orientación en Sexología, obtenida en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Es, también, Counseling sexólogico, en la promoción de la salud sexual del Instituto Espill en Valencia – España (actualmente en curso). Además, ha sido productora y conductora de programas de radio especializados en sexualidad, así como también redactora de contenidos para prensa escrita y blogs.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA