Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | Cómo desarrollar un programa nacional de trasplante hepático

Cómo desarrollar un programa nacional de trasplante hepático

Descripción del Servicio de enfermedades Hepáticas del Hospital Central de la FFAA del Uruguay. Una experiencia sanitaria para compartir

En el año 2002, respondiendo a una necesidad asistencial, un conjunto de profesionales con experiencia previa en patología hepato-bilio-pancreáticas (HBP), creó el Servicio de Enfermedades Hepáticas en el Hospital Central de las FFAA.

El equipo multidisciplinario que lo conforma está integrado por especialistas en Cirugía y Hepatología “grupo principal”, que se dedican a tiempo completo desde el comienzo. Tienen alta dedicación: Anestesia, Radiología, Asistencia Social  y Enfermería Especializada. Por último las especialidades de apoyo con dedicación intermedia: Cuidados Intensivos, Oncología, Anatomía Patológica, Hemoterapia, Infectología, Química-Farmacéutica,  así como Psicología y Nutrición.  Se  posibilita  así  el  logro  del   objetivo    principal    del  servicio: un  enfoque  integral  de  los  pacientes  con  enfermedades  hepato-bilio-pancreáticas.

El servicio cuenta con un área física propia en donde se desempeñan  tareas administrativas,  de enfermería, de consulta externa, de estudio y de investigación.  Se dispone de una sala de reunión clínica confortable y amplia, equipada para actividades docentes y de discusión grupal.

Desde mayo de 2004, el servicio forma parte de la Unidad Bi-Institucional al Docente Asistencial de Enfermedades Hepáticas Complejas, en el marco de un convenio entre el Hospital Central de las FFAA y el Hospital de Clínicas para desarrollar un programa de Trasplante Hepático en el país.En ese sentido desde el 2007 se lleva a cabo el seguimiento pre y post trasplante hepático, con más de 140 pacientes de todo el país, mediante un convenio con el Fondo Nacional de Recursos.

En julio de 2008 se obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 otorgado por UNIT, con el siguiente alcance: Prestación de Servicios de Salud: Servicio de Enfermedades Hepáticas. Seguimiento pre y post trasplante hepático.

El proyecto “¡Qué no te suba la bilirrubina!” ha sido seleccionado para integrar el Programa Calidad de Atención a la Ciudadanía, impulsado por la Presidencia de la República. Nuestra propuesta está dirigida a la prevención de las enfermedades hepáticas prevalentes.

Autora: Solange Gerona, médico de la Universidad de Paraguay

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA