Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Cómo aumentar el colesterol ‘bueno’

Cómo aumentar el colesterol ‘bueno’

Reducir los niveles de colesterol ‘malo’ no es la única estrategia para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según desvela la literatura científica, tener altas las cifras de colesterol ‘bueno’ también ayuda. Pero, ¿cómo conseguirlo? Los especialistas confían en el papel que, en un futuro próximo, pueden tener dos fármacos que actualmente se están investigando. Mientras tanto, la mejor fórmula consiste en una dieta hipocalórica, ejercicio y olvidarse del tabaco.

Un trabajo publicado esta semana en Journal of the American Heart Association subraya que en el estudio de estos dos nuevos medicamentos (dalcetrapib y anacetrapib) diseñados para incrementar el colesterol ‘bueno’, además, se ha visto que también pueden ayudar en el control del azúcar en personas con diabetes. Según los resultados, después de tres meses de tratamiento, los pacientes de la investigación tenían 0,34 miligramos por litro menos de azúcar en sangre que aquellos diabéticos que no tomaban dichas medicinas.

Teniendo en cuenta que unos 220 millones de personas en el mundo tienen diabetes y que esta condición eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud, este hallazgo supone triple beneficio. “Controla la glucosa, incrementa el colesterol ‘bueno’ (HDL) y ambos beneficios repercuten directamente en menos probabilidades de infarto”, señalan los autores de la investigación, del Instituto de Investigación coronaria de la Universidad de Sydney (Australia).

De momento, dalcetrapib y anacetrapib están en fase experimental. Comenzaron a desarrollarse hace cinco años, cuando Pfizer tuvo que suspender sus investigaciones con un fármaco (torcetrapib) orientado a aumentar el colesterol ‘bueno’ (HDL), una estrategia eficaz para tratar la enfermedad coronaria. Las expectativas eran muy buenas, pero se detectó un aumento de la tensión arterial, más anginas de pecho, insuficiencias cardiacas, infartos de miocardio y un mayor número de muertes. Según el principal responsable del estudio, Philip Barter, “los nuevos medicamentos no causan efectos secundarios, aunque son necesarias más investigaciones”.

Antonio Hernández, coordinador del estudio y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, dice que  “no disponemos de fármacos tan eficaces [como los que sí hay para disminuir el ‘malo’] y resulta imprescindible un verdadero cambio en el estilo de vida, evitando el tabaco, el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada”.

Mucha gente se pregunta si existe algún alimento clave para elevar los niveles de HDL. Según Leonardo Reinares, director de la Unidad de Lípidos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, “no hay ninguno capaz de modificar el colesterol ‘bueno’, salvo el aceite de oliva”. Las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, son capaces de “subir el HDL, pero como son muy calóricas, las recomendamos en pequeñas cantidades, sobre todo si se trata de personas con sobrepeso”.

Fuente

  • elmundo.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA