Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Comer pescado reduciría riesgo de pólipos intestinales

Comer pescado reduciría riesgo de pólipos intestinales

Las mujeres que consumen tres porciones de pescado por semana tienen poca posibilidad de que se les detecten pólipos en una colonoscopía de rutina.

Esto no prueba que el pescado o los mariscos protejan contra los pólipos, pero “refuerza la idea de que algo sucede en esa relación”, dijo el doctor Edward Giovannucci, profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, que no participó del estudio.

Los autores  preguntaron a más de 5.300 personas sobre sus hábitos alimentarios y todas habían asistido a los consultorios de los investigadores para hacerse una colonoscopía. Luego, el equipo comparó a más de 1.400 mujeres sin pólipos con 456 con adenomas detectados con el procedimiento diagnóstico.

El 23 por ciento de las mujeres con adenomas eran las que menos pescado consumían, mientras que el 15 por ciento eran las que más pescado ingerían. Eso significa que las personas que consumen gran cantidad de pescado o mariscos estarían protegidas de alguna manera de los pólipos.

Tras considerar la edad, el tabaquismo y el consumo de aspirina, las mujeres que más pescado consumían (tres porciones semanales) eran un 33 por ciento menos propensas a que se les detectaran pólipos que las que menos pescado comían (menos de una porción semanal).

Pero el doctor Harvey Murff, autor principal del estudio y profesor de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee, opinó que los pólipos pueden predecir de manera confiable el riesgo de desarrollar cáncer.

Todos los beneficios del pescado

  • Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca i mejorar otros factores de riesgo de la salud cardiovascular. Estos ácidos se encuentran especialmente en pescados con grasa, como salmón, sardinas y arenque.
  • Comer pescado reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.
  • El consumo de pescado también se ha relacionado con un menor riesgo de apoplejía, depresión y declive mental con la edad.
  • Favorece la salud de los huesos y articulaciones
  • Mejora los síntomas de la depresión y otros trastornos emocionales
  • Para las mujeres embarazadas, madres lactantes y mujeres en edad fértil, el consumo de pescado es importante, debido a que proporciona DHA, un ácido graso omega-3específico que es benéfico para el desarrollo cerebral de los bebés.

Fuente: Medline Plus, Revista +Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA