Home | Especialidades médicas | Cardiología | Colombia: incorpora nuevo método para tratar las arritmias

Colombia: incorpora nuevo método para tratar las arritmias

La crioablación con balón es un procedimiento para pacientes con fibrilación auricular paroxística que les evitará el elevado consumo de medicamentos

El procedimiento de crioablación con balón es una tecnología que fue recientemente aprobada por el Instituto Nacional Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia  para ingresar al país y que hasta el momento solo se desarrolla en Medellín, específicamente en la Clínica Ces. Sin embargo, el procedimiento tiene más de diez años y es utilizado  principalmente en Europa.

William Uribe Arango, internista, cardiólogo y electrofisiólogo, aseguró que la técnica es orientada específicamente al tratamiento de una arritmia que se conoce con el nombre de fibrilación auricular. “Esto era hasta hace algunos años, imposible de tratar, pero ahora con este tipo de procedimientos es posible controlarla de manera muy adecuada e incluso, permite retirar los medicamentos que se utilizan para el control de arritmias”, agregó.

Uribe Arango explicó que el paciente se somete a este procedimiento que es un aislamiento de venas pulmonares, lo que le permite vivir libre de síntomas. “Antes, solo teníamos un procedimiento para control de las arritmias, que es la ablación con radiofrecuencia, esta se usa para algunos pacientes con arritmias específicas y la crioablación con balón para pacientes con fibrilación auricular paroxística”, explicó el cardiólogo.

Qué es una arritmia

Uribe indicó que es cualquier anormalidad del ritmo cardiaco, es decir, la parte eléctrica del corazón que hace que funcione la parte mecánica, que sería la bomba. Si se compara con un carro, este trae un motor, pero también trae una batería, la cual genera el impulso eléctrico que permite que ese motor camine. Igual sucede en el corazón: tiene una batería que es el sistema eléctrico cardíaco y una alteración sería una arritmia.

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia, la más común en la población general y además, es la más irregular que existe, en la que más se pierde el compás uniforme del corazón.

Este tratamiento es para los pacientes en la forma paroxística, es decir en la forma intermitente de la enfermedad, y no para los que están muy avanzados.

El especialista señaló que el riesgo de esa fibrilación auricular es que el paciente puede estimular coágulos de sangre y si eso sale del corazón, puede ir al cerebro o a cualquier parte a donde hay arterias y por lo tanto generar un infarto, una trombosis, un accidente cerebrovascular o tener una insuficiencia cardiaca.

Uribe explicó que una de las ventajas de este procedimiento es que la recuperación no es como otras cirugías. El paciente solo se hospitaliza un día, el segundo debe guardar reposo en su casa y al tercero ya puede deambular libremente.

Bitácora Médica

Fuente

  • El Mundo de Colombia

_________

Contenido sugerido:

¿Cómo se pueden tratar las arritmias?

Fibrilación auricular: principal causa del ictus

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA