Home | Especialidades médicas | Colombia: hace falta más pedagogía sobre el cáncer

Colombia: hace falta más pedagogía sobre el cáncer

Con la finalidad de entender qué es el cáncer y cómo prevenirlo, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, dictará en el primer trimestre de 2014 la Cátedra José Celestino Mutis que se centrará en el tema “Prevenir tiene su ciencia. La ciencia de la prevención y detección temprana del cáncer”

Es importante comprender la biología del cáncer para saber cómo prevenirlo. Además, hay que saber cuál es el funcionamiento anormal de las células cuando aparece la enfermedad.

Martha Lucía Serrano, investigadora y doctora en Química de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, señaló que aunque todos los días se escucha hablar sobre el cáncer, todavía no se sabe en qué consiste.

Las cifras de muertos revelan ocho millones de decesos cada año en el mundo, causadas principalmente por el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, que se generan  -a su vez- por factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad, entre otros, pero ¿es todo lo que se debe saber sobre el cáncer?

La especialista explicó que es importante que las personas sepan qué elementos dentro de la célula hacen que el organismo desarrolle cáncer, cómo empiezan a proliferar las células cancerosas o cómo son capaces de hacer cosas tan difíciles como salir de un órgano, viajar por el torrente sanguíneo y adherirse a otro para provocar lo que se conoce como metástasis.

Serrano afirmó que esto desarrolla actitudes saludables y de conocimiento sobre los agentes causales que existen. Además, enseña cómo neutralizarlos para conseguir que las personas tomen decisiones responsables desde una información clara y completa.

Aunque todos los días se escucha hablar sobre el cáncer, todavía no se sabe en qué consiste

Teniendo en cuenta este y otros aspectos, durante el primer semestre del año 2014, la Cátedra José Celestino Mutis se centrará en el tema “Prevenir tiene su ciencia. La ciencia de la prevención y detección temprana del cáncer”, que estará a cargo del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Serrano indicó que quieren que la comunidad académica -los estudiantes principalmente, quienes se están cultivando dentro de un bagaje académico e investigativo-  puedan entender la problemática de esta enfermedad desde sus características, para poder diseminar este conocimiento a la comunidad en general.

La especialista estuvo a cargo de la conferencia inaugural  que se centró en las características biológicas del cáncer. La idea era poner en contexto a los asistentes sobre qué es el cáncer y cuáles son sus características, para luego abordar temas relacionados con las estrategias de prevención y cómo estas afectan biológicamente a las células e inciden en que no se desarrolle la enfermedad.

Asimismo, se abordarán otros temas como los modelos de causalidad, es decir, aquellos que explican cómo se determina que el cigarrillo o el virus del papiloma humano causan esta enfermedad. También se presentarán los factores de comportamiento, como el cigarrillo o el alcohol, y su incidencia en el cáncer.

Otros temas a tratar es  sobre los factores ambientales, la relación del cáncer gástrico con el Helicobacter pylori, la detección temprana de cáncer, el sobrediagnóstico, las células madre y su participación en el desarrollo del cáncer, las políticas públicas y el papel de las movilizaciones sociales en el ámbito de la concientización.

Bitácora Médica

Fuente

  • Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia

__________

Contenido relacionado:

Descubren los secretos de 30 tipos de cáncer

Claves para entender el cáncer de mama

OPS: “Disminuye mortalidad por cáncer en América Latina”

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA