Home | Noticias | Clínica Mayo presenta resultados de estudio durante reunión anual 2016 de ASTRO

Clínica Mayo presenta resultados de estudio durante reunión anual 2016 de ASTRO

estudios-clinica-mayo

Los médicos de Clínica Mayo presentarán sus resultados durante la reunión anual 2016 de la Sociedad Americana para Radiología Terapéutica y Oncología (ASTRO), entre el 25 y el 28 de septiembre en Boston. Los principales estudios de Clínica Mayo incluyen:

La radiocirugía, no la radioterapia en todo el cerebro, debe ser la norma de la atención médica después de la resección quirúrgica de los tumores metastásicos del cerebro. 

La radiocirugía en la cavidad quirúrgica después de la operación para extirpar tumores metastásicos del cerebro surte efecto para eliminar el cáncer residual y deriva en menos problemas cognitivos y mejor calidad de vida que la radioterapia en todo el cerebro, según muestran los resultados de un estudio grupal, cooperativo, de fase III, realizado en múltiples instituciones y presentado durante la reunión anual 2016 de ASTRO.

“Este ensayo confirma que la radiocirugía en la cavidad quirúrgica es un tratamiento viable y debe ser una de las normas de la atención médica después de la resección de las metástasis cerebrales. Pese a que no hubo diferencia en la supervivencia de los pacientes entre la administración de radiocirugía postoperatoria y de radioterapia en todo el cerebro, la radiocirugía evitó el daño cognitivo producto de la radioterapia en todo el cerebro y otros efectos secundarios desagradables, tales como pérdida del cabello, cansancio y enrojecimiento de la piel”, dice el autor principal, Dr. Paul Brown, médico y oncólogo radioterapeuta de Clínica Mayo. El médico añade que la recuperación después de la radioterapia normalmente es más corta que la de la radioterapia en todo el cerebro, lo que permite reiniciar antes las terapias sistémicas como la quimioterapia.

Tratamientos eficaces para las aftas derivadas de la radioterapia.

El dolor de la mucositis oral, o aftas, en los pacientes que reciben radioterapia para un cáncer de cabeza o cuello se redujo significativamente con un enjuague oral de doxepina y otro enjuague oral que contiene difenhidramina, lidocaína y antiácidos, conocido como Magic Mouthwash, comparado frente al placebo. Esos fueron los resultados de un ensayo aleatorio, de tres ramas, con doble ciego, controlado con placebo, de fase III, realizado en varias instituciones y dirigido por el Dr. Robert Miller, oncólogo radioterapeuta de Clínica Mayo. El Dr. Miller presentó sus resultados durante la reunión anual 2016 de ASTRO.

“En 2012, publicamos un estudio que mostró que el enjuague oral de doxepina reducía el dolor relacionado con la mucositis oral, comparado frente al placebo; sin embargo, no se había hecho ningún ensayo aleatorio y controlado sobre los posibles beneficios del Magic Mouthwash, comenta el Dr. Miller.

Entre noviembre de 2014 y mayo de 2016, el Dr. Miller y sus colegas estudiaron a 275 pacientes y descubrieron que el dolor relacionado con la mucositis oral era mucho menor después de los enjuagues con doxepina y Magic Mouthwash que con el placebo. Descubrieron asimismo que los pacientes toleraban bien los enjuagues, sea de doxepina o de Magic Mouthwash.

Fuente: Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA