Home | Áreas de salud | Cirugía odontológica: ¿cómo abordar la ansiedad?

Odontología conductual

Cirugía odontológica: ¿cómo abordar la ansiedad?

Reproducimos -parcialmente- parte del trabajo de investigación: "Odontología y psicología. Disminución de la ansiedad en pacientes sometidos a cirugía odontológica". ¿Miedo a procesos dentales? Siga leyendo

Psicología y odontología son dos disciplinas aparentemente excluyentes, pero con numerosos puntos e intereses comunes.

Dado que el comportamiento puede afectar la salud dental como importante factor de riesgo, a la vez que puede servir para prevenir la aparición de determinados trastornos dentales, los conocimientos de la psicología -como ciencia de la conducta-  tienen una gran relevancia para los profesionales de la odontología a la hora de abordar la prevención o tratamiento de las enfermedades dentales y a la hora de afrontar problemas que para el odontólogo supone el manejo del paciente.

Los problemas de la clínica dental donde más podría intervenir la psicología serían: la relación odontólogo-paciente, la ansiedad del paciente ante el acto dental, la motivación de los pacientes para comprometerse en mejores cuidados preventivos, los sentimientos personales experimentados por los odontólogos, la conducta no cooperativa de los individuos, especialmente de los niños, la experiencia de dolor de los sujetos, entre otras.

En general, el impacto del miedo y la ansiedad sobre la salud dental de los pacientes es uno de los principales problemas odontológicos de interés para la psicología.

La ansiedad odontológica, en particular ante procesos quirúrgicos de terceros molares, es el tema sobre el cual se centra el desarrollo de esta investigación.

La ansiedad odontológica, considerada como un estado complejo en el que entra una persona al concebir la idea de someterse a un tratamiento odontológico, conduce a evitar la atención odontológica, motivo por el cual se presenta una patología oral incontrolable, lo que lleva a un tratamiento largo y doloroso que a la vez refuerza y/o produce la ansiedad y el miedo ante procesos dentales, creando un círculo vicioso difícil de manejar.

Intereses comunes

Es por esta relación entre los comportamientos, la ansiedad y la salud oral de las personas, que la psicología y la odontología tienen intereses comunes y como consecuencia de la aplicación de los principios, técnicas y metodología de la psicología conductual a los problemas de la salud dental, fue surgiendo (a finales de la década de los 60), un área específica de colaboración interdisciplinaria que se ha denominado odontología conductual, la cual ha producido un cambio cualitativo en las relaciones entre la psicología -en su vertiente de psicología de la salud- y la odontología.

La odontología conductual es definida como el campo que surge de la aplicación de los conceptos, métodos y técnicas conductuales a aquellos problemas de la salud dental relacionados de algún modo con el comportamiento de las personas que los padecen.

Hace parte del campo de la psicología de la salud, con el cual comparte tanto sus bases teóricas como la metodología de investigación, las técnicas y procedimientos de intervención e incluso los principales temas de interés.

La psicología de la salud es un enfoque que posibilita integrar eventos ambientales, biológicos y comportamentales, dirigido hacia un modelo de trabajo interdisciplinario que considere diversas fuentes de influencia en la solución de los problemas de salud.

___________

[Autores] Stefano Vinaccia (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia), Luz Myriam Bedoya, Maribel Valencia (Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia)

Título original: Odontología y psicología. Disminución de la ansiedad en pacientes sometidos a cirugía odontológica

-Fragmentos extraídos de la Revista Latinoamericana de Psicología. Texto original y referencias bibliográficas aquí

BITÁCORA MÉDICA

____________

Contenido relacionado:

Definen las causas del miedo a la atención odontológica

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA