Home | Bitácora del día | Cinco variantes genéticas predicen cáncer de próstata agresivo

Cinco variantes genéticas predicen cáncer de próstata agresivo

Publicado en Internet el 16 de agosto en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention’, es el primer estudio poblacional para demostrar que las variantes genéticas germinales proporcionan información pronóstica para cáncer de próstata de supervivencia específica

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. Uno de los retos de esta enfermedad ha sido la incapacidad de diferenciar entre los hombres que tienen tumores agresivos y los que tienen tumores indolentes que nunca podrían convertirse en clínicamente significativos.

Sin embargo, los investigadores han identificado 5 variantes genéticas que están fuertemente asociados con el cáncer agresivo de próstata letal.

Publicado en Internet el 16 de agosto en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention’, este es el primer estudio poblacional para demostrar que las variantes genéticas germinales proporcionan información pronóstica para cáncer de próstata de supervivencia específica.

“Es muy prometedor ya que ahora han identificado variantes genéticas heredadas que proporcionan información pronóstica para cáncer de próstata”, dijo el principal autor del estudio, Janet L. Stanford, PhD, co-director del Programa de Investigación en Cáncer de Próstata en el Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, Washington.

Stanford le dijo a Medscape Medical News que espera que este grupo de marcadores, junto con otros que se pueden identificar en el futuro, “pueda ayudar a complementar las características clínicas y patológicas existentes de cáncer de próstata para estratificar mejor a los pacientes según la probabilidad de tener un mayor tipo agresivo de cáncer de próstata”.

Los cinco poliformismos de nucleotido único (snp)

En este estudio, 5 polimorfismos de nucleótido único (SNP) se ha demostrado que son significativamente asociados con el cáncer de próstata-específico mortalidad (p ? .05). El SNPs 5 se encuentra, uno de cada uno, en los siguientes 5 genes:

1 • LEPR, la más fuerte de marcador asociado con la mortalidad por cáncer de próstata en el estudio. Es un receptor de citoquina que es altamente expresado en el tejido prostático normal y maligno. La unión de la leptina a su receptor conduce a varios efectos aguas abajo que pueden afectar a la carcinogénesis de próstata, incluyendo la estimulación del crecimiento del tejido, la inflamación, la angiogénesis, y la regulación de la masa ósea.

Este último efecto, señalan los autores del estudio, hace LEPR un candidato interesante para la progresión de la enfermedad debido a que el sitio primario para el cáncer de próstata metastásico es la metástasis óseas y óseo son predictivos del cáncer de próstata fatal;

2CRY1, el gen criptocromo 1, se encuentra en la vía de ritmo circadiano, y los genes del reloj circadiano regula los niveles de andrógenos, que son conocidos por afectar a la progresión del cáncer de próstata y también puede funcionar como supresores de tumores mediante la regulación de la proliferación celular, la apoptosis y respuesta al ADN daños;

3RNASEL, se asocia con cáncer de próstata hereditario y está asociado con la apoptosis, la inflamación y la proliferación celular y la adhesión;

4 IL4, juega un papel en el cáncer mediante la activación del factor de transcripción Stat6;

5ARVCF, es un miembro de la familia p120 catenina de proteínas, y el aumento de expresión se ha demostrado que alteran la adhesión celular, lo que puede facilitar la progresión del cáncer.

Los pacientes con 4 ó 5 en riesgo genotipos tuvieron un riesgo 50% mayor de cáncer de próstata-específico mortalidad que los pacientes que habían tenido sólo 2 o menos de estos genotipos. Después de ajustar por factores clínico-patológicos sabe que afectan el pronóstico, el riesgo de mortalidad aumentó con el número de genotipos de alto riesgo (p para la tendencia = 0,001).

Resultados tempranos

Similar a otros tumores malignos, el cáncer de próstata es una enfermedad compleja que resulta de la interacción entre factores genéticos y no genéticos. Como se informó anteriormente por Medscape Medical News, un número de estudios han identificado variantes genéticas que pueden estar asociados con el riesgo de cáncer de próstata o enfermedad más agresiva.

En uno de esos estudios anteriores, Rosalind Eeles, MA, PhD, FRCP, FRCR, jefe de la Unidad de Genética del Cáncer, Royal Marsden NHS Foundation Trust, en Surrey, Reino Unido, y sus colegas, identificaron 7 loci que se asociaron significativamente con el cáncer de próstata en los cromosomas 3, 6, 7, 10, 11, 19, y X e informes confirmados de loci comunes asociados con el cáncer de próstata en 8q24 y 17q.

Al comentar sobre su trabajo en ese momento, el doctor Eeles subrayó que todavía era demasiado pronto para considerar las pruebas genéticas de comercialización al público, y se necesita más investigación. Cuando se acercó para el comentario independiente sobre el estudio actual, sintió que también era demasiado pronto para sacar conclusiones.

“Es demasiado pronto para decir si este estudio será útil, ya que necesita validación, y esto está en curso”, dijo a Medscape Medical News.

No hay duda que en el tema de cáncer de próstata, falta mucho por conocer, sobre todo en el inmenso campo de la genética, pero de lo que si estamos seguros es de que en la génesis del cáncer de próstata el factor genético es fundamental, junto a los factores medioambientales y a la raza familiar.

Existe un factor de enlentecimiento a que estas determinaciones se masifiquen y es el factor costo. Al igual que la implementación de marcadores mejores que el PSA actual, será un reto ver como se puedan implementar masivamente en la población para hacer más preciso el tratamiento del cáncer y sobre todo saber cuando estamos en presencia de variedades agresivas que requieran más alternativas terapéuticas combinadas, que logren en el paciente resultados más alentadores que los que tenemos en la actualidad, con más de un 50% de recaídas bioquímicas posterior a cualquier tratamiento definitivo que adoptemos.

Acerca de Julio Potenziani, urólogo

Cirujano-Urólogo con subespecialidad de cáncer urológico, incontinencia urinaria femenina, enfermedades prostáticas, enfermedades neuro-urológicas, deficiencia androgénica del hombre maduro y temas históricos de la medicina. Miembro de diferentes sociedades urológicas nacionales e internacionales, tales como: Sociedad Venezolana de Urología, American Urological Association (AUA), European Assiciation of Urology, Confederación Americana de Urología Internacional, Society of Sexual Medicine, Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, de la ISSM (International Society for Sexual Medicine), Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Oficina de historia de la Confederación Americana de Urología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA