Home | Home Destacado | Científicos logran proteger las células sanas de los efectos de la quimioterapia

Científicos logran proteger las células sanas de los efectos de la quimioterapia

Los medicamentos de quimioterapia tienen la capacidad de matar rápidamente a las células cancerosas pero también tienen efectos en el tejido sano del paciente. Sirva este ejemplo: la quimioterapia puede destruir a la médula ósea, que se encarga de producir nuevas células sanguíneas.

Con el objetivo de evitar este proceso, científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, lograron crear un “escudo” de células madre para proteger la médula ósea de los pacientes sometidos a la terapia.

¿Cómo lo hicieron? Modificaron las propias células madre sanguíneas del paciente y la trasplantaron para proteger a este tejido. Los resultados del estudio preliminar llevado a cabo con tres pacientes con cáncer cerebral, dijeron los científicos en Science Translational Medicine (Science Medicina Traslacional), mostraron resultados alentadores.

Dos de los pacientes sobrevivieron más tiempo del pronosticado y el tercero continuaba vivo tres años después del tratamiento y sin progresión de la enfermedad. El enfoque, afirman los expertos, es “completamente innovador”.

“La quimioterapia dispara tanto a las células del tumor como a las células de la médula ósea, pero al colocar escudos protectores en las células de la médula ósea estas quedan protegidas mientras que las células del tumor están desprotegidas”, explicó la doctora Jennifer Adair, una de las investigadoras.

Según los científicos, los tres pacientes que participaron en el estudio sobrevivieron en promedio 22 meses después de recibir el trasplante.

Bitácora Médica

Fuente: BBC Mundo/ Science Medicina Traslacional

Revista de referencia: Science Translational Medicine

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA