Home | Noticias | Científicos identificaron diferencias importantes en el microbioma del tejido mamario

Científicos identificaron diferencias importantes en el microbioma del tejido mamario

microbioma

Un equipo de investigadores de Clínica Mayo identificó pruebas de la presencia de bacterias en el tejido mamario obtenido de manera estéril y descubrió diferencias entre las mujeres con y sin cáncer de mama. Los resultados se publican en la edición de Scientific Reports.

“Nuestra investigación descubrió que las muestras del tejido mamario obtenidas en el quirófano bajo condiciones estériles contenían ADN bacteriano, hasta cuando no habían señales de infección. Más aún, se identificaron diferencias importantes en el microbioma del tejido mamario de las mujeres con cáncer frente a las de quienes no lo padecen”, dice la Dra. Tina Hieken, oncóloga quirúrgica de mama en Clínica Mayo. “Nuestro trabajo confirmó la presencia de un microbioma definido del tejido mamario que es diferente al microbioma del tejido mamario subyacente”, añade la médica.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el microbioma es una colección de microorganismos y virus que viven dentro de un ambiente específico en el cuerpo humano.

La Dra. Hieken opina que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el responsable de casi el 25% de todos los tipos de cáncer y es la principal causa de muerte femenina por cáncer. La doctora agrega que si bien existen factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama, por lo menos el 70% de los casos de cáncer de mama ocurren en las mujeres que tienen riesgo promedio y los modelos de predicción actuales son malos para identificar el riesgo personal de cada una.

“Las diferencias en el microbioma se han visto implicadas en el desarrollo de cáncer en varias partes del cuerpo, entre ellas, el estómago, el colon, el hígado, el pulmón y la piel”, comenta la coinvestigadora Dra. Amy Degnim, oncóloga quirúrgica de mama en Clínica Mayo. “Aumentan las pruebas respecto a que el microbioma mamario puede estar implicado en el desarrollo y la agresividad del cáncer, y que la eliminación de microorganismos peligrosos o la recuperación de la flora intestinal normal puede revertir este proceso”, añade el Dr. Nick Chia, investigador sobre el microbioma en Clínica Mayo.

La Dra. Hieken añade que todavía no queda claro si los pequeños cambios en las comunidades  microbianas, la presencia de una cepa patogénica virulenta o la ausencia de otra provechosa serían los responsables de promover el desarrollo del cáncer en el microbioma mamario. No obstante, la médica dice que los resultados incitarán más investigación para identificar las posibles causas del desarrollo del cáncer de mama, así como nuevas terapias de prevención basadas en los microbios.

Fuente: Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA